Publicidad Cerrar X

“De no encontrarse soluciones en el corto plazo el trigo puede volver a reducir el área en el 2011”

Así lo indicó el último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario. La semana pasada sólo se autorizaron 18.958 toneladas de nuevas exportaciones del cereal.

20.12.2010
Infocampo
Infocampo

“De no encontrarse soluciones en el corto plazo el trigo puede volver a reducir el área en el 2011”, así lo indicó el último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El mercado de Rosario continúa vacío de precios para el trigo por la ausencia de interés de los compradores mientras que los vendedores esperan contar con valores para negociar el grano que están cosechando.

Los datos relevados muestran una avance de casi el 40% en la recolección del grano con muy buenos resultados productivos que mejoraron las perspectivas de producción.

“Los ROE Verde de trigo otorgados hasta el 16/12 ascienden a 3,85 millones de toneladas desde el comienzo del 2010, de las cuales unas 2,8 millones se estiman correspondientes al trigo de la campaña 2010/11 sobre un total de 3 millones de toneladas comprometidas por el gobierno como anticipadas al comienzo de la cosecha”, apuntó la BCR.

“El contexto presente muestra que la relación entre compras y ventas favorece a las primeras aun cuando en el recinto de operaciones de la BCR no se observan operaciones sobre el cereal por hace más de tres semanas. Esto nos indica que algunos exportadores están realizando negocios sobre el cereal aun cuando no están recibiendo nuevas autorizaciones de ROEs”, añadió. La semana pasada sólo se autorizaron 18.958 toneladas de nuevas exportaciones de trigo.

“Históricamente en fecha de cosecha el FAS teórico está por arriba del precio real del mercado, simplemente porque la oferta es mayor a la demanda y esto genera presión sobre las cotizaciones. Entonces, es esperable ver menores precios pero no en la magnitud que se observa en estos momentos. La diferencia entre el precio ofrecido por los compradores y el FAS teórico es resultado del desarrollo del mercado (o mejor dicho de la ausencia del mismo)”, apuntó el informe.

“La diferencia que existe entre los precios teóricos, a partir del FOB, y los precios reales no hacen mas que reflejar los riesgos del mercado de trigo que el exportador traslada al productor quien en definitiva es el que exporta. El régimen vigente de exportación está perjudicando al productor de trigo que toma el riesgo productivo y no obtiene resultados al no poder contar con precios que valoren su actividad”, agregó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.