Publicidad Cerrar X

¿De qué se trata la triquinosis y cómo se previene?

Infocampo trae todo lo que tenes que saber sobre esta enfermedad, a traves de un informe publicado por el Senasa, donde se recomienda que la prevención también debe trasladarse hasta los hogares.

Print Friendly, PDF & Email
13.07.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Ante el elevado consumo de productos elaborados con carne de cerdo, el Senasa indicó que realizan diversas tareas de monitoreo y control higiénico sanitarios tanto sobre el animal vivo, como sobre sus productos cárnicos elaborados, con el fin de prevenir el contagio de la triquinosis en la población.

Triquinosis 

Se trata de una enfermedad parasitaria, donde las personas se enferman al consumir carne “insuficientemente cocida” o por productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, principalmente jabalíes y pumas, que pueden contener en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella spp.

La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo, promueven la distribución y comercialización de chacinados elaborados de forma casera o artesanal. Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chorizos, salames, bondiolas y demás embutidos, es posible que puedan contener larvas de los parásitos que producen esta enfermedad.

Una vez ingresadas las larvas de Trichinella spp.  al organismo de las personas, afectan los músculos, provocando dificultades motrices y dolores que se van acrecentando con el tiempo e incluso pueden ocasionar la muerte.

Por este motivo, quienes produzcan y elaboren productos chacinados, deben verificar que la carne sea apta para consumo humano. Para ello, deben remitir una muestra de carne de cada animal faenado para ser analizada en un laboratorio de la zona mediante la prueba de digestión artificial.

En este escenario, profesionales del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa (pertenecientes a las coordinaciones de Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), realizan tareas de prevención, monitoreo y control tanto en campo, comprobando el estado higiénico-sanitario de los predios o criaderos de cerdos, como en la carne ingresada al frigorífico, constatando que dicho producto de origen animal sea apto para el consumo humano.

Cabe resaltar que es importante para los consumidores, no adquirir productos porcinos sin su identificación correspondiente. El rótulo, con los datos del fabricante, es lo que confirma que el chacinado pasó por los controles.

El Senasa indicó a la vez que la prevención también debe trasladarse hasta los hogares: es importante cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado, a fin de prevenir la transmisión de la enfermedad.

“Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros” concluyó el informe.

Notas relacionadas

17.10.2022 | Por Infocampo

Preocupa la “marea roja” en Chubut: las recomendaciones del Senasa para evitar problemas

El organismo sanitario estableció una veda para la captura de mejillones: explicó que representa un peligro para la salud humana, porque pueden acumular toxinas al alimentarse de microalgas tóxicas.

17.11.2022 | Por Infocampo

La polilla de la vid apareció por primera vez en Neuquén y se multiplican las tareas de prevención

En San Juan y Mendoza, los productores deberán notificar al organismo 15 días antes de iniciar la cosecha de uva en fresco.

Granja de cerdos - Cerdos - Porcinos
08.10.2022 | Por Infocampo

Se asociaron y crearon una exitosa granja de cerdos, que además atrae a los jóvenes

Productores de la zona de Tandil crearon un modelo de escala, tecnológico y que, por su apuesta tecnológica y sustentable, se convirtió en un negocio atractivo para jóvenes gustosos del sector agropecuario.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa