Publicidad Cerrar X

De Urquiza volverá a convocar a la cadena del trigo

Javier de Urquiza convocarña para esta semana a dirigentes del sector agropecuario para analizar el tema trigo. Durante el encuentro, se presume que el funcionario dará detalles de la marcha de las negociaciones con autoridades de economía sobre la implementación de la propuesta que presentó la cadena triguera días atrás. También podría haber novedades sobre la apertura del registro de exportación.

Javier de Urquiza convocarña para esta semana a dirigentes del sector agropecuario para analizar el tema trigo. Durante el encuentro, se presume que el funcionario dará detalles de la marcha de las negociaciones con autoridades de economía sobre la implementación de la propuesta que presentó la cadena triguera días atrás. También podría haber novedades sobre la apertura del registro de exportación.
infocampo
Por Infocampo

Fuentes del Sector agropecuario confirmaron hoy a Infocampo que fueron convocados por el Secretario de Agricultura Javier De Urquiza, a una reunión que se realizará en la sede de la cartera Agrícola, el próximo jueves.
Durante el encuentro, se presume que De Urquiza dará a conocer los avances en las negociaciones con el Ministerio de Ecnomía acerca de la propuesta presentada para la cadena triguera días atrás, que se basa principalmente en un sistema transitorio  para su comercialización, a fin de mantener los precios de la canasta alimentaria a valores acordes con el salario de los argentinos.

“Sabemos que va  a haber una reunión esta semana pero nosotros ya queremos anuncios y menos análisis de la propuesta. Toda la  cadena en su conjunto está de acuerdo con algo. El gobierno no puede dilatar ya más los tiempos y esperar a después de las elecciones”, acotó el dirigente.

“Esperemos que esta vez dejemos de discutir y hablar mil veces sobre lo mismo y de una vez por todas se de una señal de apoyo al sector”, remarcó

“Con el deseo de que se reacomoden rápidamente las distintas variables que provoca hoy la intervención del Estado en la comercialización de algunos insumos estratégicos, impulsamos un sistema sencillo en su aplicación, de fácil control y que distorsione lo menos posible el mercado de granos”

El principal objetivo de la propuesta es mantener los precios de los productos de la canasta básica de los alimentos destinados al consumo interno, independientes de las oscilaciones del mercado internacional del trigo.

Además se buscará abastecer a los molinos de trigo, satisfaciendo la demanda del mercado interno, a los precios sugeridos por el gobierno, manteniendo el equilibrio derivado de la localización de los molinos y la disponibilidad de trigo en las diferentes épocas del año.

Otro de los objetivos es que que los productores de trigo reciban el precio que se corresponda con el internacional, para fomentar una mayor producción del cultivo, con los beneficios que esto brinda a todos los sectores de la economía, además de fomentar la competencia entre los actores del mercado, con el propósito de otorgar transparencia a los precios. A tal fin es imprescindible no restringir, de manera alguna las exportaciones.

La propuesta busca lograr los objetivos deseados de la forma más sencilla y con el menor costo posible para todas las partes de la cadena de trigo.

El primer punto, esencial para que se incentive la producción de trigo y que el productor tenga un marco de previsibilidad, es la inmediata apertura del registro de exportaciones de granos, sin restricciones para que compitan en la compra, tanto actores del mercado externo como del interno.

La compensación debe ser otorgada única y exclusivamente a los molinos harineros por la compra de trigo destinado al mercado interno. La misma será la diferencia entre el FAS teórico determinado por la SAGPyA y el precio de abastecimiento determinado por el Gobierno.

La compensación debe ser anticipada a los molinos por la ONCCA para que los mismos puedan cubrir las diferencias entre el valor del FAS teórico y el precio de abastecimiento del mercado interno y neutralizar las necesidades financieras derivadas de las demoras en el pago de la misma.

La ONCCA anticipará la compensación al molino siempre que toda su documentación esté actualizada. Una vez adquirido el trigo, el molino deberá acreditar la operación ante el organismo para quedar nuevamente habilitado a percibir el anticipo de la compensación para compras posteriores.

A los efectos de determinar el FAS teórico, se conformará una comisión mixta integrada por representantes de la SAGPyA y de la cadena del trigo.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: