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“Decir que las multinacionales solo pegamos un sticker es, de alguna manera, agredir a nuestros empleados”

El CEO de una fábrica de maquinaria agrícola de origen extranjero salió al cruce de las declaraciones de referentes de industrias nacionales. Dijo que apoyan una ley que promueva la fabricación local, pero que ellos también lo hacen, con fuertes inversiones.

Favio Re
Por Favio
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La compañía CNH Industrial, que agrupa bajo su paraguas las marcas Case IH y New Holland, celebró este martes en Córdoba los 10 años de producción en Argentina.

Allí, la empresa de origen estadounidense fabrica 13 tractores y dos cosechadoras por día, emplea a unas 500 personas, de las cuales 200 son operarios de planta, y ha realizado en la última década inversiones por U$S 400 millones para la construcción y ampliación del predio fabril, mejoras tecnológicas y desarrollo de proveedores y concesionarios.

Del evento de celebración por este aniversario participó Infocampo y fue una oportunidad para conocer de primera mano la visión de una empresa multinacional sobre la polémica que surgió a partir de la última Agroactiva, en la que industriales de origen nacional defendieron de manera vehemente su proyecto de una Ley de Maquinaria Agrícola nacional.

Fuerte reclamo por la Ley de Maquinaria Agrícola nacional: “Estamos subsidiando empleo extranjero”

El pedido impulsado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) es que las líneas de financiamiento que dispongan las entidades financieras, sobre todo públicas, solo beneficien a aquellas compañías que certifiquen un determinado porcentaje de componentes de origen nacional.

PALABRA DE CEO

En diálogo con este medio, el CEO de CNH Industrial, Marcus Cheistwer, dijo que apoyan una iniciativa que promueva la producción nacional, pero negó que las multinacionales solo ensamblen partes en Argentina y se manifestó “dolido” por las expresiones surgidas desde algunos colegas.

Desde su punto de vista, por ejemplo, a la hora de hablar de porcentajes de partes nacionales, no solo se puede hacer referencia a los componentes “duros” de una máquina, sino a la inversión tecnológica que hay detrás y otros factores que también hacen a la integración local.

Por ejemplo, recordó que CNH en sus 10 años en Argentina ya lleva desarrollados más de 50 proveedores locales, que los motores que utilizan las máquinas fabricadas en Córdoba son de la empresa hermana FPT Industrial y que en esta planta funciona el Centro de Monitoreo Remoto que realiza el seguimiento de todas las máquinas Case IH y New Holland no solo de Argentina, sino del resto de Latinoamérica (a excepción de Brasil).

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-Está en debate una Ley de Maquinaria Agrícola que, de alguna manera, pone en veredas distintas a las empresas nacionales con las multinacionales. ¿Cuál es la opinión que tienen ustedes?
-Desde CNH apoyamos que haya una ley que esté orientada a la producción industrial, a la fabricación de equipos, tractores, cosechadoras, pero siempre pensando que el que se lleve el beneficio final sea el cliente. Entiendo que en Agroactiva hubo algunos movimientos sobre esta cuestión de que las multinacionales no fabricamos y ustedes tuvieron la posibilidad de visitarnos, han recorrido la planta, y creo que quedó claro que de ninguna manera solo ponemos un sticker. Tenemos todo un proceso productivo, robots de soldadura, una planta de pintura única con nanotecnología, innovaciones con integración nacional importante.

-¿Qué sensaciones genera esta discusión dentro de la industria?
-Yo me siento un poco a veces dolido cuando escucho algunas discusiones sobre las empresas nacionales o las multinacionales. Nosotros somos una empresa nacional local, fabricamos acá, tenemos una planta que demandó una inversión superior a U$S 120 millones, con capitalizaciones posteriores de U$S 250 millones. Imagina que un empleado nuestro escucha esos comentarios de que la multinacional solo pega un sticker, es de una manera agredir al propio empleado de la multinacional; no a mí, a los empleados de la planta que ponen un gran esfuerzo.

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-¿Cuál es la propuesta que impulsan desde las empresas de origen extranjero?
-Creemos que hay que tener mucho cuidado en la diferenciación entre lo que es algo autopropulsado y no autopropulsado, y también en la definición que se haga de la producción nacional mirando a toda la cadena. Hay que tener en cuenta todos los gastos de fabricación, no solamente el componente en sí mismo. Nosotros, por ejemplo, el corazón de nuestras máquinas, que es el motor, es argentino, lo fabrica nuestra planta hermana de FPT, y no creo que haya muchas plantas que fabriquen motores. En definitiva, compartimos la idea de una ley, pero no entendemos este ataque a las multinacionales que, nuevamente, si hay algo que hacemos acá es producir.

-Un aspecto que aducen los empresarios nacionales es que buscan un modelo similar al de Brasil, donde hay que instalarse allí para que las máquinas tengan financiamiento. ¿Es así?
-El modelo brasileño, el Finame a través del Bndes, cada vez tiene menos peso en ese mercado. Pero además, es un modelo solo para determinadas cuestiones; tienen ciertos beneficios, determinados grados de contenido local. Nosotros no estamos en contra de que no sea gradual, lo que no podemos decir es que no está hecho en Argentina; son discusiones separadas. Una cosa es decir que se fabrica o no en Argentina, y otra después establecer que, dependiendo del contenido local con determinada fórmula, estos son los beneficios acompañados. Igualmente, Brasil tiene un plan de hace muchísimos años que fue acompañando la industrialización. Nuestra empresa es una multinacional, y lo es tanto acá como en Brasil, y allá no está excluida. Lo que hizo Brasil fue atraer a las multinacionales con gran conocimiento, para que inviertan allí y apoyar a que se produzca más, lo mismo que queremos hacer aquí, de hecho el 80% de los productos que vendemos en Argentina se fabrican en nuestra planta de Córdoba.