Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Decisiones estratégicas para la campaña venidera

Un informe del Inta Pergamino anticipó una voluminosa campaña de soja local, en desmedro del trigo. Además, confirmó la continua influencia del clima en las futuras cotizaciones.

02.08.2005
Infocampo
Infocampo

Durante la ultima quincena, los precios del trigo en Chicago y Kansas mostraron bajas cercanas a 4%, a partir de “una subordinación de las cotizaciones futuras” del cereal a lo que acontece con los valores del maíz y de la soja, mercados que soportan una elevada volatilidad.

Ante este escenario internacional y producto de la seca que desde hace tiempo azota las principales zonas productivas en la Argentina, la superficie proyectada para el cereal “sería la más baja de los últimos cinco años: resultaría 16% inferior a la del año pasado y 18,9% inferior a la del promedio del último quinquenio”, puntualizó el informe.

×

En el caso del maíz, en los últimos quince días las cotizaciones en Chicago “mostraron una fuerte baja”, pero las perspectivas de continuidad de sequía sobre el cordón maicero norteamericano hacen estimar un repunte en las cotizaciones.

En este contexto “tan cambiante”, desde el Inta Pergamino recomendaron a los productores locales que para asegurar este precio y esta rentabilidad “se puede anticipar ventas para la nueva cosecha en el forward o en el mercado a termino”.

También el poroto de soja continuó en baja durante la ultima quincena en Chicago, con mermas superiores a 7 por ciento.

Esta coyuntura, no obstante, no opacaría la rentabilidad del cultivo para la futura temporada local, cuando los productores conseguirían “márgenes brutos máximos que alcanzan entre 229 y 363 dólares/hectárea”. Estos resultados constituirían “las previsiones de rentabilidad más alta entre los cultivos de la gruesa”.

En cuanto al girasol, con un área estimada en 2,28 Mha y una producción cercana a los 3,9 Mt, desde el Inta estimaron márgenes brutos de alrededor de 133 y 235 dólares/hectárea. “Este resultado aparece como muy atractivo para la futura temporada”, sentenciaron.

Tags