X
| InfocampoTV

Declaran la emergencia fitosanitaria por la aparición de mosca del Mediterráneo en Mendoza

La medida rige para el distrito Villa Atuel, en el departamento de San Rafael, con el fin de erradicar la plaga. Cómo es la Resolución del Senasa.

Print Friendly, PDF & Email
21.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Resolución Senasa 168/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la emergencia fitosanitaria en Mendoza por la aparición de mosca del Mediterráneo.

La medida se aplicará puntualmente en el distrito Villa Atuel, en el departamento de San Rafael, con el fin de erradicar la plaga, en el marco de las acciones que lleva adelante el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM) del organismo.

Por eso, a partir de ahora la zona deberá ejercer el cumplimiento obligatorio de las acciones fitosanitarias correspondientes y de aquellas que la Dirección Nacional de Protección Vegetal disponga, entre las que se destacan:

  • Recolección y posterior enterramiento de los frutos caídos
  • Descarga de los frutos hospederos de Mosca de los Frutos que estén en condiciones de ser atacados por la plaga, en un radio de 200 metros alrededor de cada detección y su posterior destrucción
  • Remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida
  • Aplicación de insecticida cebo sobre el follaje, en las dosis y frecuencia que el PROCEM determine, en proximidades del punto de detección de la plaga
  • Erradicación de plantas hospedantes del arbolado público y reemplazo de las mismas por especies no hospedantes u ornamentales
  • Inmovilización de frutos hospedantes del área regulada
  • Establecimiento de patrullas móviles
  • Acciones de inspección, verificación de origen y corroboración de la condición fitosanitaria por parte del Senasa en centros de acopio y distribución, frigoríficos, galpones de empaque e industrias

“Es importante destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional del Oasis Sur de la provincia de Mendoza como Área Libre de Mosca de los Frutos”, aclaró el Senasa.

26.10.2018 | Por Marina Friedlander

Una empresa denunció el robo de fitosanitarios y fertilizantes en su planta de Pergamino

Ocurrió en Rizobacter, que alertó ante el Senasa que no puede asegurar la calidad y eficacia de los productos sustraídos ya que desconoce las condiciones de transporte y almacenamiento que recibieron. Los lotes.

21.05.2018 | Por Solana Sommantico

Crean nuevas obligaciones para actores del Mercado de Hacienda

El Senasa estableció que los establecimientos de engorde corral deberán emitir obligatoriamente los documentos de tránsito electrónico (DT-e) para el movimiento de animales por medio de la autogestión del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).

25.07.2019 | Por Marina Friedlander

El fuego arrasó con un frigorífico por el viento Zonda en Mendoza y las pérdidas rondan los $400 millones

El propietario aseguró que le preocupa el tiempo que demandará la reconstrucción del establecimiento, dado que en ese tiempo la empresa no generará facturación y tendrá que cubrir sueldos y cargas sociales.