Publicidad Cerrar X

Declararán la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná mientras peligra el acceso al agua potable

Así lo indicó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, en relación a lo que sucede en el Litoral.

Print Friendly, PDF & Email
22.07.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, confirmó que el Gobierno Nacional decretará a través de un DNU y en los próximos días la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná.

“Probablemente estemos ante la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos 100 años“, expresó Federovisky en declaraciones al sitio Infobae.

Lo cierto es que la situación no sólo está afectando seriamente a los negocios agroindustriales que requieren de la Hidrovía Paraguay-Paraná para poder exportar desde los puertos los productos y subproductos del agro, sino también está generando serios problemas ambientales, amenazando a la fauna ictícola y poniendo en jaque el suministro de agua potable de diferentes ciudades argentinas.

Vea también – LA BAJANTE DEL RÍO PARANÁ PREOCUPA A AMBIENTALISTAS Y EMPRESARIOS DEL SECTOR

En este sentido, el Gobierno Nacional emitió un comunicado dirigido a siete provincias para recomendar la limitación del consumo de agua ante la histórica bajante del río Paraná. Las provincias son Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que dependen de las aguas dulces del río para suministrar agua potable a sus pobladores.

A muchas empresas locales potabilizadoras de agua se les dificulta la posibilidad de tomar agua, porque prácticamente terminan chupando barro, por decirlo groseramente. Ahí tenemos que estar atentos y es por eso que estamos trabajando en la mesa con los demás ministerios”, explicó Federovisky.

Vea también – EN FOTOS Y VIDEOS: YA SE PUEDE CAMINAR SOBRE EL RÍO PARANÁ EN LA COSTA ARGENTINA

Al respecto, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó el mini documental “Bajo río”, un trabajo sobre la bajante extrema del Río Paraná, con la producción de Unicanal.

“La realización de este trabajo destaca las consecuencias de la bajante histórica como los cambios en la vegetación, la modificación del comportamiento de la fauna y migración forzada de algunas especies, la alteración de los ciclos reproductivos de los peces, presión sobre los sistemas de captación de agua dulce para consumo humano, la dificultad para la navegación y la extrema vulnerabilidad ante acciones humanas”, destacó la Universidad.

El documental

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Entre Ríos gestionará a las islas del Delta como “áreas naturales protegidas”

Por decreto, la Dirección de Tierras Fiscales entrerriana pasó a la órbita de la Secretaría de Ambiente provincial. "Permitirá ir hacia un ordenamiento territorial de inmuebles que son propiedad del Estado", argumentaron en la Provincia mesopotámica.

21.10.2022 | Por Infocampo

Por las aguas del Río Paraná bajan buenas noticias: ya está un metro más alto que el año pasado

Las Cataratas del Iguazú han incrementado su caudal hasta 10 veces más de lo habitual y ese aporte hídrico del sur de Brasil y nordeste argentino está mejorando toda la cuenca.

14.10.2022 | Por Infocampo

Una buena en medio de la sequía: se inundaron las Cataratas del Iguazú y mejora el nivel del Paraná

Todavía no se pronostica una finalización para la gran bajante, pero los niveles de los ríos de la gran cuenca van recuperando caudal.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.