Publicidad Cerrar X

Decomisan 177 cerdos en un predio que no cumplia con la normativa vigente

El municipio pidió la intervención del Senasa para concretar la clausura del criadero y el decomiso de los animales por sus malas condiciones sanitarias.

infocampo

Tras la denuncia de vecinos por malos olores, y luego de varias intimaciones del municipio de Saavedra al propietario de un criadero, el Servicio Nacionald e Sanidad y Calidad Agroaliementaria (Senasa), junto a autoridades municipales y provinciales, procedió al decomiso de 177 cerdos que no cumplian con la normativa vigente.

Los inspectores veterinarios y abogados del Senasa, acompañados por personal municipal, provincial y con el apoyo de oficiales de la patrulla rural, procedieron a la revisión de las instalaciones del criadero, corroborando las malas condiciones higiénicas y el deterioro de los animales, los que eran alimentados con desechos de alimentos, incluso huesos y cueros en descomposición.

El operativo se desarrolló desde primeras horas de la mañana y finalizó a media tarde, luego de cargar en dos camiones jaulas a 177 animales entre padrillos, hembras, lechones y cachorros, los que fueron enviados a faena sanitaria a un frigorífico de Tres Arroyos.

Desde 2012, vecinos del predio iniciaron sus denuncias por los malos olores que emanaban del criadero, ubicado en pleno ejido urbano, el que además no contaba con registro habilitante de su actividad, ni acreditaba la procedencia de sus animales.

Si bien el municipio y el Senasa ya habían notificado e intimado al propietario en varias oportunidades, hasta la fecha el responsable no mejoraró las condiciones higiénico-sanitarias del lugar ni de los animales, lo que motivó la clausura y el decomiso respectivo, según la normativa vigente.

Tras la faena, los análisis sanitarios correspondientes y según lo actuado, el Senasa determinará las sanciones que pudieren corresponder ante el riesgo sanitario que implicaba el mal desarrollo de tal empresa productiva.

El Organismo recuerda que muchas enfermedades del ganado (porcino, bovino, etc.) son transmisibles al hombre, por lo que recomienda mantenerlo con una buena alimentación e instalaciones adecuadas, además de cumplir con los planes de sanitarios y registros correspondientes, indicados para cada especie de ganado y sus categorías.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×