Los vaivenes del tipo de cambio y el surgimiento del lucrativo e ilegal mercado paralelo de divisas en las fronteras, alentó el contrabando de tabaco misionero a Brasil. Según las estimaciones, cuando aún resta acopiar un 40 por ciento de la producción de tabaco Burley, unos cinco millones de kilogramos habrían sido comercializados ilegalmente en el país vecino.
Según informó Misiones Online, para atender esta problemática, Gendarmería Nacional y la Policía de Misiones acordaron intensificar los controles a los efectos de evitar el contrabando de hoja de tabaco hacia el Brasil. Se pedirá a los productores la portación de un cupo de compra que otorgarán las empresas.
La decisión fue tomada ayer en una reunión encabezada por el Ministro de Gobierno, Jorge Franco, y a la que asistieron el Jefe agrupación Misiones de la Gendarmería Luis Héctor Lagger, el Jefe de la Policía de Misiones, Héctor Munaretto, el subsecretario de Seguridad y Justicia Julio Lezken y directivos de las empresas acopiadoras Tabacos Norte, CTM, CIMA y Blaza.
Tras estudiar las características del ilícito, las fuerzas de seguridad se comprometieron a acentuar los controles en la zona fronteriza con el vecino país. Tanto la Policía como la Gendarmería pondrán especial atención a los transportes que llevan el producto hacia “zonas ajenas de acopio”.
En lo que resta del acopio, quiénes transiten con tabaco enfardado, deberán portar un instrumento denominado “cupo u orden de compra” que otorgará cada una de las empresas a sus productores. En la orden de compra se establecerá el destino del tabaco, consignándose la cantidad de kilogramos y la ciudad hacia donde se dirige.

