Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Denuncian que Kreplak quiere entregar “muffins transgénicos” en escuelas rurales

Ya los repartieron en una comunidad de chicos wichis en Salta como suplemento nutricional infantil. Organizaciones médicas y ambientalistas exigen que se den de baja por contener soja.

04.08.2021
Nicolas Kreplak
Infocampo
Infocampo

Organizaciones médicas, sociales y ambientalistas publicaron una carta en la que denuncian al gobierno de Salta por haberle entregado a 30 chicos wichis un suplemento nutricional infantil hecho a base de “soja transgénica” [SIC].

En el reclamo aseguran que el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires fue el que se ocupó de aprobarlo y que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, busca incluirlas en la entrega de alimentos a escuelas rurales de la zona.

Qué contienen los “muffins transgénicos”

El alimento, que tiene forma de magdalena, viene en diferentes sabores como vainilla, limón y dulce de leche. Según lo que informa en su página web el gobierno de la provincia de Salta, es un “alimento que está hecho a base de harina de trigo, soja fortificada y proteína láctea”.

Aporta calidad de proteínas, hierro, calcio, y requiere pocos cuidados para conservarse. Provee nueve aminoácidos esenciales e imprescindibles para el desarrollo neurológico, por lo que se espera un alto impacto a largo plazo en la capacidad de atención, en el nivel de aprendizaje y la retención de conocimiento de niños y niñas”, destacan.

La denuncia de las organizaciones

En la carta pública que presentaron 85 organizaciones médicas y sociales piden que se deje de usar este producto, ya que según explican, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) no recomienda el consumo de soja en niños de 2 a 5 años debido a que se “generan alteraciones hormonales”.

“La OMS, la UNESCO y sobre todo Médicos Sin Fronteras tienen amplia experiencia en recuperación de desnutridos y la realizan utilizando alimentos sobre la base de maní; no se necesita que el agronegocio argentino invente ahora un superalimento basado en soja”, afirman en el comunicado.

Además, exponen que “nuestra soja transgénica está cargada de residuos de agrotóxicos, las últimas mediciones conocidas daban 96 miligramos de glifosato por cada kilo de poroto de soja, glifosato que daña el desarrollo cerebral e induce cáncer” [SIC].

Magdalena de soja

Según lo que cuentan estas organizaciones, el principal promotor de la operación publicitaria es “el Dr. Antonio de los Ríos, cuyo hermano Martín es el titular de la principal empresa de fumigaciones con agrotóxicos de Salta”.

Las magdalenas son fabricadas por la empresa Monte Lirio, ubicada en Lobos, lugar donde se las intenta incluir en el reparto de refuerzos nutricionales que hace el gobierno bonaerense en escuelas rurales marginadas de la zona.

“En tal sentido, el bloque nutricional propuesto y que se rechaza va a contramano de ese acceso que debe asegurarse por el Estado”, cerraron.

La carta completa

Reclamo Suplemento Nutricional-Infocampo by Contacto Infocampo on Scribd

Clima lluvioso - Nubes - Precipitaciones
03.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Vuelen las lluvias al centro y sur de Buenos Aires

Así lo indica el Informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

30.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Presentaron una nueva tecnología para el control de plagas

Se trata del primer producto disponible en la Argentina formulado con la innovadora tecnología Plinazolin.

06.10.2021 | Por Infocampo

Un reconocido banco ofrece 100 convenios para financiar la compra de insumos

Tiene acuerdos de financiación para adquirir productos para la siembra de cultivos y repuestos de maquinaria agrícola. Están destinados a agricultores y ganaderos.