Publicidad Cerrar X

Desafíos ambientales en el comercio de la carne

Infocampo
Infocampo

Argentina es un país relevante en términos de comercialización de carne vacuna por lo que debe actuar de manera interinstitucional en proyectos vinculados a la huella de carbono, huella hídrica y en las metodologías internacionales vigentes.

Print Friendly, PDF & Email
05.12.2013

Existe una demanda creciente en materia de desafíos ambientales para la carne bovina a nivel internacional y en particular de los compradores de los países desarrollados. Se registra una tendencia demandante del comprador, del consumidor y de los centros de investigación que publican estudios y resultados sobre estimaciones de gases efecto invernadero de la ganadería bovina que incluyen a la Argentina y que no habitualmente llegan a conclusiones erróneas.
 
Argentina es un país relevante en términos de comercialización de carne vacuna por lo que debe actuar de manera interinstitucional en proyectos vinculados a la huella de carbono, huella hídrica y en las metodologías internacionales vigentes.
 
Nuestro país tiene bajo desarrollo de la investigación en esta área pero diversos estudios internacionales ya suponen cuáles son las emisiones que genera la ganadería argentina: es más emisora de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que la mayoría de los competidores europeos y americanos.

Es por esto que debemos preguntamos: ¿Qué está pasando hoy en el resto del mundo?, ¿cuáles son las metodologías y las estimaciones? ¿Qué piden los compradores? ¿Qué hacen los competidores? Es esencial para un cálculo de efecto invernadero realizar un análisis del ciclo de vida del producto desde sus insumos hasta el consumo final incluyendo el reciclaje y desechos. Y aquí aparecen dos conceptos: huella de carbono corporativa (es decir, cuántas son las emisiones que tiene un establecimiento ganadero con todos sus productos) y la huella de carbono por producto (por ejemplo un corte de carne que llega al consumidor final, en el que además se incluye el transporte).

Existen estándares en diversos países como Francia, Inglaterra, Japón y Estados Unidos de distintas complejidades y aplicabilidad. Pero ¿cómo saben los consumidores, quienes cumplen y quienes no? Los medios de comunicación y el etiquetado son los canales tradicionales para llegar con esta información al consumidor. Todo esto está creciendo y en los próximos años va a masificarse.

Con respecto a nuestro país, ¿cuáles de estas metodologías nos interesa aplicar y a qué grupo de productos? La respuesta está en los cortes de alta calidad envasados al vacío porque llegan a los mercados más importantes y exigentes. La huella de carbono se identifica a nivel mundial a través de un logo que contiene una planta de pie color negro y se expresa en CO2 equivalentes la cantidad de gases que emitió el producto que vamos a consumir.

¿Qué hacen los competidores de Argentina en el comercio mundial de carnes? Respecto a América Latina, Brasil fue el primer país que asumió el compromiso voluntario de reducir sus emisiones. Uruguay está liderando el tema en la región con un fuerte vínculo con Nueva Zelanda. Los países de Oceania están avanzados al igual que USA.

Por su parte, Argentina no es un gran emisor de GEI y se ubica en el puesto 64, pero sin embargo ocupa el sexto lugar en emisiones agrícolas, lo que plantea la relevancia de analizar y actuar en consecuencia. Nuestra participación en las emisiones de ganadería a nivel mundial es cercana al 0,2%, lo que no significa que estemos exceptuados de los requisitos ambientales de los países compradores, sino que hay que cumplirlos.

El mercado por el momento no está exigiendo la certificación pero sí la generación de información objetiva producida por los propios países y sectores y por ello es fundamental generar factores locales de medición de impacto ambiental.

Mientras, lo cierto es que la sustentabilidad será una condición de acceso obligatoria y una condición de producción sine qua non para comercializar en el mercado internacional. No habrá otra alternativa.

Por el Lic. Gustavo Idígoras
Director de CEAGRO / FCA-UNLZ (disertante en el Seminario de Sustentabilidad y Modernización en la ganadería bovina en Argentina, organizado por la Fundación GEA)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Insituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.