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Desafíos y oportunidades para los agronegocios en Argentina: la mirada de los líderes

En una nueva edición de #InfocampoDebate, dirigentes y empresarios analizaron el escenario actual y lo que se viene. Además, una mirada al negocio de la cebada cervecera y las legumbres.

infocampo

Este martes 15 se realizó la segunda edición de #InfocampoDebate, un espacio exclusivo donde los líderes del sector analizaron el escenario actual de los agronegocios y el impacto en la economía argentina.

Con la conducción del analista de mercados y asesor Pablo Adreani, el tema fue la agenda agroeconómica para el negocio de la cebada cervecera y las legumbres.

Los destacados

El encuentro contó con la participación de Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter; Ignacio Moyano, gerente general de Stoller Argentina & Uruguay; Adrián Poletti, titular de Agtrace y secretario general de la Cámara de Legumbres (CLERA); Fidel Cortese, consultor en temas de cebada cervecera y Agustín Tamborini, presidente de Boortmalt Argentina.

El ánimo del productor no está bien. Lo maltratan. Eso se refleja en los números del campo. Para invertir, tiene que estar seguro sobre lo que viene”, arrancó Yapur en una charla con Adreani.

El directivo, de todas maneras, alentó a seguir apostando. “Hay que trabajar en equipo. En el mercado argentino todavía se puede invertir”, consideró.

En un panorama local e internacional, Moyano aseguró que Argentina “ya está haciendo un cambio generacional en el campo” y remarcó que esto se verá en los próximos años. “El consumidor está demandando la trazabilidad. Ese factor es cada vez relevante. Todas las empresas tienen que trabajar en esto”, remarcó.

Poletti, por su parte, habló de legumbres y analizó el caso local. “Todos los países legumbreros son anchos, pero Argentina es largo. Este potencial no se aprovecha. Esto necesita de la genética”, lanzó.

“El sistema de recupero de impuestos es el doble de grande que el sistema comercial en legumbres. Es ingeniería impositiva”, sostuvo.

Cortese, en tanto, se refirió a la actualidad de las empresas cebaderas. “El productor necesita reglas claras y previsibilidad para seguir produciendo”, reflexionó.

Por último, Tamborini, desde la maltería más grande del mundo, destacó el potencial nacional. “Argentina consume 45 litros per cápita de cerveza cuando Latinoamérica toma 58 litros, en promedio. Hay que consolidar el segmento”, señaló. 

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