Publicidad Cerrar X

Descontento por la cuota Hilton en el sector de la carne

Se dio a conocer ayer la nueva distribución de la cuota Hilton. Esto generó gran controversia entre los frigoríficos exportadores y la Secretaria de Agricultura de la Nación

Se dio a conocer ayer la nueva distribución de la cuota Hilton. Esto generó gran controversia entre los frigoríficos exportadores y la Secretaria de Agricultura de la Nación
infocampo
Por Infocampo

Mario Ravettino, Director Ejecutivo del Consorcio de Exportadores de Carnes, se manifestó tanto sorprendido como molesto por las asignaciones de la cuota Hilton firmadas ayer por el Secretario de Agricultura Miguel Campos. Disgustado, expresó que “estamos padeciendo lo que consideramos un engaño por parte de las autoridades, porque la cuota Hilton tiene un alto contenido de judicialidad. Oportunamente, nos habían pedido que las empresas del consorcio resignaran sus medidas cautelares, porque había decisión de combatir este flagelo en la cuota. Esto fue aceptado y se resignaron las cautelares, pero aprovecharon esta resignación y adjudicaron dinero a una gran cantidad de empresas que no cumplen todos los requisitos de reglamentación vigente”.

Al respecto informó que “hay frigoríficos a los que se les ha dado una cuota para la que no están habilitados, y otros a los que se les ha dado cuota en base a medidas cautelares revocadas”. Ravettino expuso que, en este caso, no se respetó la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “que define de manera categórica que el único competente para distribuir es el Secretario de Agricultura y que los jueces civiles y comerciales son incompetentes, por lo que una decisión de ellos no puede menoscabar las facultades distributivas de la Secretaría de Agricultura”.

Los frigoríficos están estudiando que tipo de acciones van a tomar. En relación a ello, Ravettino informó que “hemos hablado en el gremio; está en estado de alerta y movilización y se están analizando los eventuales despidos de suspensiones que, como consecuencia de esto, se tienen que producir”.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que representa más del

80 % de las exportaciones de carne del país, citó un cúmulo de irregularidades en la distribución de la cuota. Aseguró que varias de las plantas frigoríficas que integran su cartera podrían suspender sus actividades y también al personal, debido a los perjuicios que les provocó el último reparto de la cuota Hilton.

Frente a dichas anomalías, Ravettino expuso que “estamos tratando de averiguar que pasó, no encontramos una razón porque la misma Secretaría de Agricultura nos manifestó que iba a actuar de manera categórica contra la judicialidad, contra las medidas cautelares, ellos nos pidieron que las resignáramos y, lo que justamente hicieron, fue actuar solamente contra las medidas cautelares del consorcio”.

Mientras tanto, voceros de agricultura no quisieron responder a las acusaciones de los frigoríficos y aludieron a que “algunas empresas no tienen autoridad moral para plantear reclamos ya que saben claramente que, antes, la decisión del reparto se hacía entre los frigoríficos, y ahora, se hace con las resoluciones en la mano”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: