Publicidad Cerrar X

Desde CRA buscan liberar los mercados para que no aumenten los precios de alimentos

A la entidad le preocupa que la falta de maíz pueda encarecer el precio del pollo para la población, como sucedió con la falta de trigo para la harina.

infocampo
Por Infocampo

Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvieron a la carga con el reclamo de liberación de mercados de exportación. Según la entidad “sin intervención del Estado”, y en un mercado competitivo, “nuestro país podría producir 35 millones de toneladas de maíz, consolidarse como segundo exportador mundial y aportar divisas a la economía nacional por más de 5.000 millones de dólares”.  

Según publicó El Infetauta, en realidad eso está sucediendo actualmente aún con la intervención que según CRA frena al sector exportador. En los primeros nueve meses de 2012 las exportaciones de maíz superaron a las del año anterior en un 54% al venderse al mundo cereal por 5.733 millones de dólares. Cifra que constituyó ciertamente un récord.  

Lo que remarca el ruralismo confederado, en cualquier caso es que el gobierno nacional “se empecinó en desgastar al productor agropecuario”, mediante “políticas de impuestos y cuotas de exportación y recargas fiscales e impositivas elevadas y poco explicables a la par de los incrementos de los costos de producción”.     

“Desgastar” fue el verbo que eligió también el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, cuando se refirió a la lucha contra el gobierno tras la 125. Los números indican que con esa política de “desgaste” este año se alcanzará un nivel histórico en exportaciones del cereal.  

A la entidad le preocupa que la falta de maíz pueda encarecer el precio del pollo para la población, como sucedió con la falta de trigo para la harina, pero no cree que pueda elevar el precio de producción de carne aviar una quita de derechos de exportación como reclama desde hace ya varios años. 

“El maíz repite la misma historia que el trigo y su triste y anunciado final en el pan a más de 26 pesos en las panaderías”, señala CRA. “Empujados a no producir, la reducción lógica en la siembra de maíz pone en riesgo el alimento de las aves, que desembocará naturalmente en un aumento en el  precio del pollo”, asegura.  

En el universo productivo es bastante claro que la siembra de maíz se redujo en la presente campaña, fundamentalmente por la falta de agua, lo mismo que sucedió con el trigo en la campaña anterior. Aunque se podría elevar la superficie implantada de ambos cultivos con mejores políticas, seguramente.  
Lo que demandan desde CRA es eliminar los derechos de exportación del 20% a la vez que los cupos de exportación, para compensar caídas de precios en los mercados internacionales.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: