Publicidad Cerrar X

Desde CRA buscan liberar los mercados para que no aumenten los precios de alimentos

A la entidad le preocupa que la falta de maíz pueda encarecer el precio del pollo para la población, como sucedió con la falta de trigo para la harina.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2013
Infocampo
Infocampo

Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvieron a la carga con el reclamo de liberación de mercados de exportación. Según la entidad “sin intervención del Estado”, y en un mercado competitivo, “nuestro país podría producir 35 millones de toneladas de maíz, consolidarse como segundo exportador mundial y aportar divisas a la economía nacional por más de 5.000 millones de dólares”.  

Según publicó El Infetauta, en realidad eso está sucediendo actualmente aún con la intervención que según CRA frena al sector exportador. En los primeros nueve meses de 2012 las exportaciones de maíz superaron a las del año anterior en un 54% al venderse al mundo cereal por 5.733 millones de dólares. Cifra que constituyó ciertamente un récord.  

Lo que remarca el ruralismo confederado, en cualquier caso es que el gobierno nacional “se empecinó en desgastar al productor agropecuario”, mediante “políticas de impuestos y cuotas de exportación y recargas fiscales e impositivas elevadas y poco explicables a la par de los incrementos de los costos de producción”.     

“Desgastar” fue el verbo que eligió también el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, cuando se refirió a la lucha contra el gobierno tras la 125. Los números indican que con esa política de “desgaste” este año se alcanzará un nivel histórico en exportaciones del cereal.  

A la entidad le preocupa que la falta de maíz pueda encarecer el precio del pollo para la población, como sucedió con la falta de trigo para la harina, pero no cree que pueda elevar el precio de producción de carne aviar una quita de derechos de exportación como reclama desde hace ya varios años. 

“El maíz repite la misma historia que el trigo y su triste y anunciado final en el pan a más de 26 pesos en las panaderías”, señala CRA. “Empujados a no producir, la reducción lógica en la siembra de maíz pone en riesgo el alimento de las aves, que desembocará naturalmente en un aumento en el  precio del pollo”, asegura.  

En el universo productivo es bastante claro que la siembra de maíz se redujo en la presente campaña, fundamentalmente por la falta de agua, lo mismo que sucedió con el trigo en la campaña anterior. Aunque se podría elevar la superficie implantada de ambos cultivos con mejores políticas, seguramente.  
Lo que demandan desde CRA es eliminar los derechos de exportación del 20% a la vez que los cupos de exportación, para compensar caídas de precios en los mercados internacionales.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.