Publicidad Cerrar X

Detectan en Río Negro un foco de mosca de los frutos

Se implementó un plan de emergencia aprobado por los técnicos nacionales y por las autoridades de los países receptores de los frutos. Hacía un año que no se realizaba una captura en la región.

Se implementó un plan de emergencia aprobado por los técnicos nacionales y por las autoridades de los países receptores de los frutos. Hacía un año que no se realizaba una captura en la región.
infocampo
Por Infocampo

A pesar de que esta semana se registró un foco de mosca de los frutos en la localidad de Cinco Saltos, Río Negro, la Patagonia conservará su condición de área libre otorgada en diciembre del 2005 por el Animal Plant and Health Inspection Service (APHIS) de los Estados Unidos.

Así lo confirmaron fuentes del Senasa a Infocampo. “Una vez detectado el foco, fue necesario elaborar un plan de emergencia con medidas que abarcan el reforzamiento del monitoreo, intensificando la cantidad de trampas y posteriormente el control directo sobre la plaga. Estas medidas son de tratamiento internacional, permiten conservar el estatus de área libre y están preestablecidas en las resoluciones del Senasa que fijan las distintas condiciones, de área libre y de escasa prevalencia o de área bajo programa. En dichos requisitos se marcan los parámetros que debe tener un área libre para mantener el estatus; en este caso es contar con un plan de emergencia que es lo que se ha presentado en la localidad de Cinco Saltos”, indicó Eduardo Cosenzo, director de Sanidad Vegetal del Senasa.

Refuerzan las medidas de precausión

n Técnicos de la Fundación Barrera Patagónica realizaron las inspecciones para verificar que los camiones que circulen transportando frutas cumplan con las disposiciones establecidas tras la aparición de dos ejemplares de mosca fértiles en frutales de pepita. A partir de ahora, los vehículos deben estar totalmente cubiertos con lona o mallas y aquellos que no cumplan con la directiva serán sancionados y no se les permitirá el paso.

La zona regulada abarca unas 2.500 ha de producción y la fruta comprendida en esta área no podrá salir, excepto la que ya había sido embalada.

Respecto del origen del brote, se descartó que pudiera tener alguna vinculación con la fruta que ingresa con destino a las industrias de la región, provenientes del norte del país, debido a que sólo se permite el ingreso de frutos de Mendoza, que tiene el mismo estatus fitosanitario que la Patagonia, y deben estar empacados con precinto e información de origen.

Beneficio

La declaración de área libre de mosca de los frutos a la Patagonia, lograda en diciembre del 2005, le permite la exportación de frutas y hortalizas de esta región hacia los EE.UU. sin el tratamiento cuarentenario.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: