Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Detectaron indicios de explotación laboral y trata de personas en un tambo en Córdoba

El Renatre fiscalizó un establecimiento y constató la presencia de un trabajador que manifestó haber sufrido violencia física por parte del empleador y percibir un salario por debajo de lo establecido por la CNTA.

17.04.2020
tambo cordoba renatre
Infocampo
Infocampo

En el marco de una fiscalización por una denuncia de malos tratos y falta de seguridad e higiene, el detectó indicios de explotación laboral en un  en la localidad cordobesa de San Basilio.

Durante el operativo se constató la presencia de un oriundo de Formosa que se encontraba junto a su familia y manifestó haber sufrido violencia física por parte del empleador y no contar con libertad ambulatoria.

×

A su vez, según informó el Renatre, el operario permanecía en condiciones “sumamente precarias de seguridad e higiene laboral y habitacionales”, además de que realizaba “jornadas laborales extensas y percibía un salario por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), del que no podía disponer libremente”.

El organismo labró las actas de constatación e intimó al empleador a regularizar la situación laboral y abonar lo adeudado. Asimismo, le aplicó las multas correspondientes y pidió la clausura en parte del tambo por la comisión de Condiciones y Medioambiente del Trabajo (CYMAT) por no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad e higiene. También se hicieron denuncias con la intervención de la Secretaría de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de la provincia, acompañados por Uatre y Renatre.

Al finalizar el operativo, se trasladó al trabajador rural y su familia a un hotel de la ciudad de Río Cuarto para brindarle la contención necesaria mientras actúa la Justicia.

“Gracias al trabajo de fiscalización que realizamos desde el Renatre contribuimos a garantizar el cumplimiento de la legislación laboral nacional, y de este modo asegurar el trabajo decente. En este caso, con la inspección pudimos detectar indicios de explotación laboral y trata de personas, algo que no puede seguir pasando en la actividad rural que buscamos”, afirmó Claudia Bruno, delegada del Registro en Córdoba Sur.

tambo cordoba renatre

La fiscalización se realizó el 13 de abril, en el marco de la pandemia del coronavirus, por lo que se aclaró que todas las personas que participaron lo hicieron bajo los protocolos y con los elementos de seguridad correspondientes.

03.11.2020 | Por Infocampo

Cómo es el sistema para prevenir el trabajo infantil que prueban en la cosecha de arándanos

En todo el país, en esta temporada se aplica un sistema que involucra a cosecheros, contratistas, productores, municipios y sindicatos. Se busca instalar en las comunidades productivas las normativas de protección de niños, niñas y adolescentes. El uso de una app permite la detección temprana de menores en los colectivos y activar un protocolo de atención.

10.12.2020 | Por Infocampo

Apareció un carpincho en una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Córdoba: estaba herido

El animal fue rescatado por agentes de la Patrulla Ambiental de la Policía provincial, en la localidad de Bajo Grande.

trabajadores rurales
24.11.2020 | Por Infocampo

Cómo es el Plan Nacional de Regularización Registral que lanzó el Renatre para evitar multas y clausuras

También permite el acceso a los beneficios y servicios que ofrece el organismo, como planes de capacitación y Prestación por Desempleo para trabajadores rurales.