Publicidad Cerrar X

Detectaron un caso de rabia en Balcarce y declararon la alerta sanitaria

Buscan “evitar el pasaje” o “spillover” de una variante de virus rábico aérea, endémica en los murciélagos insectívoros bonaerenses, a otras especies terrestres. El Colegio de Veterinarios recordó la importancia de vacunar.

infocampo
Por Infocampo

El departamento Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires declaró la alerta sanitaria tras confirmarse un caso positivo de rabia en un felino del municipio de Balcarce.

La medida apunta a “evitar el pasaje” o “spillover” de una variante de virus rábico aérea, endémica en los murciélagos insectívoros bonaerenses, a otras especies terrestres.

En ese marco, el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires alertó sobre la importancia de vacunar a las mascotas desde los tres meses y una vez por año. “La pandemia implicó un quiebre en muchos ámbitos de nuestras vidas y nos hace repensar todo aquello que podemos prevenir, para no originar otro brote incontrolable”, señaló.

Según las estadísticas del área, en 2018 se detectaron y controlaron 132 focos de rabia aérea; en 2019, 89 focos y en lo que va de 2020, hubo 45 focos detectados en murciélagos.

“Durante la pandemia, se deben acatar ciertas medidas para controlar los focos de rabia. En primera instancia, el personal involucrado debe utilizar elementos de protección personal (EPP) de manera obligatoria y trabajar en grupos reducidos; los propietarios deben utilizar barbijo o tapabocas durante el procedimiento; y el animal debe tener bozal y estar sujetado por correa. Además, las actividades deben estar a cargo de un profesional veterinario matriculado”, destacaron desde la institución.

Cabe recordar que la rabia es una zoonosis controlada, pero no erradicada. Según la Organización Mundial Sanidad Animal (OIE) es una de las más mortíferas en el mundo, ya que causa la muerte de alrededor de 70.000 personas por año, en su mayoría niños, en los países con población más vulnerable. Más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados.

La enfermedad afecta el sistema nervioso central de los mamíferos; el virus se transmite por la saliva del animal infectado, variando el período de incubación, que pueden ser unos días a meses. Además, una vez que se presentan síntomas, la enfermedad es mortal para humanos y animales.

“En la actualidad, hay más de 200 zoonosis identificadas que representan una clara amenaza para nuestra salud y para el bienestar de los animales, como así también ocasionan pérdidas en la producción con su implicancia económica”, subrayaron desde el Colegio de Veterinarios bonaerense.