Publicidad Cerrar X

Di Tella: “La versión apocalíptica de que nos vamos a quedar sin leche es mentira”

Así lo indicó el director de Ganadería de la Sagpya. El informe oficial que revela que la producción de leche aumentó un 4,9% en los primeros cinco meses de 2009 no considera aspectos metodológicos básicos.

Así lo indicó el director de Ganadería de la Sagpya. El informe oficial que revela que la producción de leche aumentó un 4,9% en los primeros cinco meses de 2009 no considera aspectos metodológicos básicos.
infocampo
Por Infocampo

“La versión apocalíptica de que nos vamos a quedar sin leche es mentira”. Así lo aseguró hoy a Infocampo Luciano Di Tella, director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (Sagpya).

“La producción (de leche) en nuestro país no está decreciendo como muchos sostienen”, afirmó Di Tella, para luego mencionar que “los niveles productivos vienen siendo constantes, con algunas pequeñas subas”.

Según las ultimas estadisticas oficiales, la producción de leche en la Argentina registró un aumento del 4,9% en enero-mayo de 2009 versus el mismo período de 2008. Sin embargo, el propio informe lechero de la Sagpya reconoce que la muestra de usinas relevadas este año difiere de la muestra tomada en 2008.

“Del (aumento del) 4,9%, hay alrededor de un 3% que se debió al movimiento de tambos, que pasaron de Pymes a grandes empresas; es decir: hubo casi un 2% real de aumento de producción”, indicó Di Tella.

En los últimos meses algunas Pymes lácteas desaparecieron y otras redujeron su volumen de compras (además de los precios pagados a los tamberos). Ante ese panorama, buena parte de la leche remitida a las pequeñas y medianas empresas del sector se derivó hacia las grandes usinas.

“Las industrias (incluidas en el muestreo) están recibiendo más leche porque hay más tambos que les remiten a causa de que las Pymes quedaron fuera de competencia”, dijo hoy a Infocampo, Marcos Snyder, coordinador del Área de Lechería del Movimiento CREA.

“Hay tambos que están perdiendo dinero, pero mantienen la producción a costa de los pasivos”, señaló Snyder, y agregó que “en los últimos meses la producción viene declinando y es probable que los próximos datos ya sean negativos”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: