Publicidad Cerrar X

Día de la Mujer Rural

Se conmemoró el 15 de octubre

Se conmemoró el 15 de octubre
infocampo
Por Infocampo

Como bien expresó Daniel Díaz, conductor de Infocampo radio, “las mujeres cumplen un rol fundamental dentro del sector agropecuario y muchas veces no reciben el reconocimiento que merecen”.

El viernes 15 de octubre, se conmemoró el Día de la Mujer Rural y, para hacerle honor, Infocampo radio se comunicó con tres mujeres inmersas en el sector rural, que expresaron sus diferentes experiencias de trabajo dentro de un conjunto con amplia composición masculina, que muchas veces actúa de manera discriminatoria hacia su minoría femenina.

Por un lado, conversamos con la Dra. Cristina Manzano, Jefa de relaciones Institucionales de la Sociedad Rural Argentina y también Vicepresidenta del Comité Permanente de la Mujer en la Agricultura de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, constituida para favorecer el acercamiento de las mujeres a las organizaciones del sector.

Cristina Manzano, quien tiene tres hijos de 9, 13 y 17 años respectivamente,

manifestó que la situación de la mujer rural se torna difícil ya que, muchas veces, y este es su caso, tiene tanto a la familia como al propio trabajo en un mismo lugar. De esta manera, los límites entre ambas tareas y roles se desdibujan, por lo que las comidas y el sueño por la noche constituyen los únicos momentos de descanso.

Para Cristina, la mujer rural lo es muchas veces por herencia o porque se ha casado con alguien a quien le gusta el campo pero reconoce que, si se casa con alguien ajeno al ámbito rural, este tipo de mujer lo convierte finalmente en devoto al mismo, dada su pasión por el trabajo rural.

Por otro lado, expuso que es complicado manejarse en un sector fuertemente masculino. Justamente fue ese motivo, el que la llevó a impulsar la creación de la Comisión de Productoras, con la idea de que las mujeres integraran esta comisión de la Sociedad Rural Argentina. Para Cristina, “las mujeres no se acercaban porque el ámbito es machista. La idea era que de esta manera se acercaran y luego la comisión se diluya para que el trabajo sea mixto”.

Infocampo radio se comunicó también con Roxana Negrini, titular de una empresa agrometal de la provincia Buenos Aires, y le manifestó su interés acerca del rol que cumple como líder de una empresa del sector. Roxana, a diferencia de Cristina, ubicó el foco de la dificultad para la mujer rural, en los viajes hacia otras provincias o hacia la capital, ya que ella también desea retornar a su hogar luego de la jornada de trabajo.

Por su parte, Andrea Grobocopatel, Productora Agropecuaria de Los Grobo SA, en Carlos Casares, manifestó que su rol de mujer rural “es algo que tengo de mi pasado, desde mi bisabuela y lo hago con gusto”. Asimismo observó que el ritmo en el interior es distinto al de la Capital, factor que le resulta agradable, si bien reconoce que viajar se hace mucho más complicado desde allí.

Para Andrea, el ambiente del campo es aún machista, pero rescata la apertura que tiene desde hace un tiempo y de manera creciente. “Creo que paso a paso vamos logrando lugares”, enfatizó.

Por otra parte, observó que “las diferencias entre hombres y mujeres no existen cuando uno tiene que trabajar” y comentó que en la empresa para la cual trabaja, el 75 % de las accionistas son mujeres. “Somos muy escuchadas”, agregó, “realmente nuestra empresa da mucho lugar a las mujeres y no sentimos diferencias”.

Finalmente, respecto a lo que resta aún por hacer para el crecimiento de la mujer en el campo, Cristina expresó que “creo que en general a la mujer le falta empoderamiento, no tiene lugar en las asociaciones rurales, o en semilleros”. Por su parte, Roxana y Andrea se manifestaron muy conformes con los avances realizados y no sintieron la necesidad de realizar llamados de atención.

Feliz día para todas las mujeres rurales, y no bajen los brazos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: