Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Diciembre: un mes clave para “La Niña”, pero con mayor pronóstico de lluvias convectivas

El último mes del año se caracteriza por presentar precipitaciones poco predecibles y desencadenadas por los registros térmicos altos y la humedad, como las últimas.

04.12.2020
Alerta meteorologico
Infocampo
Infocampo

Noviembre y octubre dejaron, en materia de lluvias, sabor a poco. De esta forma, el último mes de año comienza con una demanda y un déficit de humedad de los suelos que es significativo.

“Lo bueno es que comienza con el pie derecho, pero entramos en un periodo del año particularmente sensible a los efectos negativos del fenómeno , dice el análisis semanal que hace la Bolsa de Comercio de Rosario en materia climática.

×

Sin embargo, el último mes del año tiene una particular característica, dice el trabajo de la entiedad: es una época en la que los sistemas convectivos se vuelven muy activos favorecidos por las altas temperaturas.

¿Cómo se activan estos sistemas? Los elevados registros térmicos fortalecen los flujos ascendentes de humedad posibilitando el desarrollo de las lluvias convectivas, independientes a los forzantes globales y difíciles de pronosticar por cualquier modelo climático.

Sin ir más lejos en el tiempo, agrega el informe semanal, este fue el caso de las precipitaciones recientemente ocurridas y es un comportamiento que, estadísticamente, podría repetirse durante el resto del mes.

“Y no hay dudas de que son aportes significativos que si bien pueden ser transitorios acompañarían beneficiosamente la evolución de los cultivos de la gruesa”, hace hincapié el informe. 

LA SEMANA

 Se mantendrán en la semana las condiciones de tiempo estable. Las temperaturas serán relativamente bajas para la época del año, dice otro parte del análisis de la entidad rosarina.

La circulación del viento comenzará prevaleciendo del sector sur moderando las temperaturas. Pero con el transcurso de la semana irá cambiando al sector norte, con moderada intensidad.

Este cambio en la dirección será el principal responsable del importante ascenso térmico previsto para los próximos días.

21.01.2021 | Por Infocampo

Expertos australianos sostienen que La Niña llegó “a su apogeo” y ya se mueve a la neutralidad

Los indicadores oceánicos muestran que hay cambios de temperaturas sobre la superficie del agua, lo cual es indicio de que el fenómeno empieza a tener nuevos efectos.

11.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Aumenta el malestar por los cupos de exportación de maíz y reafirman el cese de comercialización

Lejos de dar de baja la medida de fuerza, la Mesa de Enlace sigue adelante con el paro. Las opiniones de las entidades.

25.01.2021 | Por Infocampo

Con alerta violeta del SMN, la ola de calor amenaza a los cultivos de la zona núcleo

"Las máximas registradas en los últimos cuatro días en la región superaron los 36°C", advierte la Guía Estratégica para el Agro.