Publicidad Cerrar X

Diputados opositores advierten que la Ley de Arrendamientos es una avanzada para dividir a la Comisión de Enlace

Los legisladores aseguran que no votarán el proyecto oficial tal como está porque presenta graves falencias y además está orientado a generar divisiones entre los representantes de las entidades agropecuarias. La iniciativa sería tratada a mediados del presente mes de agosto.

Print Friendly, PDF & Email
07.08.2008
Infocampo
Infocampo

Diputados de bloques opositores advirtieron que el proyecto de Ley de Arrendamientos promovido por legisladores oficialistas es otro intento del gobierno nacional para dividir a los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria.

‘Los diputados oficialistas saben muy bien que se trata de un proyecto totalmente político y lo utilizan como una herramienta para dividir al sector agropecuario y a los legisladores opositores’, dijo a Infocampo Pedro Morini, diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

‘Esta iniciativa está plagada de falencias: desvía de la visión que teníamos sobre el aumento de la producción agropecuaria, desestimula la inversión, no ayuda a disminuir el riesgo climático, atenta contra la transparencia en el mercado de alquileres agrícolas y delega el cuidado ambiental en manos de la Sagpya, cuando en realidad es una facultad que le corresponde a las provincias’, explicó Morini.

El proyecto de Ley de Arrendamientos ya cuenta con dictamen de comisión y sería tratado en la Cámara baja a mediados del presente mes de agosto.

La iniciativa estuvo a punto de obtener media sanción en julio pasado, cuando legisladores oficialistas pretendían incluirla ‘a modo de ‘combo” en un paquete de medidas que acompañaba el fallido proyecto oficial sobre retenciones móviles.

‘No vamos a acompañar esta iniciativa porque cuenta con algunos aspectos que son realmente imposibles de votar’, indicó Francisco Ferro, diputado de la Coalición Cívica.

‘No creo el proyecto que pueda ser aprobado, porque gran parte de los bloques de la oposición no lo van a votar tal como está’, indicó Ferro, para luego agregar que ‘es cierto que hace falta una ley para regular los arrendamientos agrícolas, pero no creemos que esta sea la forma de consensuar una que beneficie a todos los actores’.

Por su parte, Christian Gribaudo, diputado del PRO, señaló que ‘debemos realizar una discusión profunda con todas las entidades agropecuarias, todo el tiempo que sea necesario, antes de sancionar una ley que puede generar un gran daño’.

‘Sabemos que dentro del seno del gobierno existen intereses para sancionar este proyecto; por eso lo peor que podemos hacer es tratar el proyecto a las apuradas porque de esta forma le haríamos el juego al oficialismo’, añadió Gribaudo.

El proyecto de Ley de Arrendamientos cuenta con 94 artículos (unas 20 páginas) y regula todos los aspectos de un contrato.

La iniciativa propone limitar de manera significativa la cantidad de hectáreas que puede alquilar una persona física o jurídica. Esto, si bien a priori puede parecer favorable para los pequeños productores, puede terminar generando una sobreoferta enorme de campos (en venta o alquiler) que terminará licuando los valores inmobiliarios en beneficio ‘seguramente’ de aquellos operadores que no presenten inconvenientes en realizar actividades irregulares.

Además, el proyecto establece un mayor control oficial sobre los valores pactados entre las partes. En este sentido, señala que tanto el arrendador como el arrendatario están obligados a inscribir el contrato en el Registro Fiscal de Operadores de Granos, en el Registro de Contratos Agrarios y en el Registro Inmobiliario respectivo. Para ello, se dispone la creación ‘en el ámbito de la Sagpya’ de un ‘Registro de Contratos Agrarios’, cuyas funciones deberán ser reglamentadas.

El texto completo del proyecto que será tratado en Diputados puede verse en el siguiente link:

http://www.infocampo.com.ar/generales/14641-que-dice-la-letra-chica-del-proyecto-oficial-sobre-arrendamientos

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.