El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Luís Sacco se reunirá mañana miércoles a las 16:00 horas con el Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso para solicitar la entrega de un nuevo aporte del Gobierno Nacional para los productores ganaderos rionegrinos.
Durante la reunión, y en base al compromiso asumido por el Ministro de Agricultura Julián Domínguez en mayo de 2010 en oportunidad de su visita a Río Negro, las autoridades de la Federación solicitarán el envío de 10 millones de pesos que contribuirán a continuar financiando principalmente la retención de terneras pero también la siembra de pasturas y verdeos, la incorporación de infraestructura y de procesos de engorde.
Por otro lado, se informará al funcionario nacional sobre el acuerdo existente entre los gobiernos provinciales y federaciones de productores de las provincias patagónicas para elaborar un Programa de Desarrollo de la Ganadería Patagónica, el cual será encomendado al consultor Jesús Leguiza.
Río Negro tuvo una perdida de un 55% de su stock ganadero debido a la fuerte sequía que atravesó el territorio. La baja carga y el despoblamiento de los campos fueron resultados de este fenómeno. Hoy el objetivo desde la Federación es trabajar en conjunto con los Gobierno nacional y provincial para ejecutar medidas tendientes a la recuperación del stock. De acuerdo a análisis técnicos en la zona con vacunación (Patagonia Norte A) debe recuperarse el stock de vientres hasta 260.000, o sea 110.000 adicionales a los que existen actualmente.
Cabe destacar que en al oportunidad Sacco estará acompañado por el prosecretario de la Federación Víctor Ayestarán.