Publicidad Cerrar X

Disponibilidad de agua en la agenda de la FAO y el INTA

El INTA y FAO Argentina se comprometieron a resolver problemáticas de disponibilidad de agua, consumo y riego en las regiones de NOA, NEA y Cuyo.

22.12.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: Facundo Mesquida

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron una carta de intención para trabajar en la identificación de sitios con potencial biofísico para toma y cosecha de agua que resuelva problemáticas de disponibilidad, consumo y riego.

El proyecto se titula “Asistencia Técnica en la identificación y preparación de iniciativas del Plan de Acceso al Agua (PAA) y al Plan Nacional de Riego (PNR)”, a partir de la demanda de comunidades rurales y organizaciones de productores, busca adaptar y validar tecnologías de acceso al agua para uso multipropósito y además se promueve el arraigo rural e inclusión productiva de jóvenes y mujeres.

Tito Efraín Díaz, representante de FAO en Argentina, indicó durante el encuentro virtual que “el impacto originado por la pandemia por Covid-19 demanda nuevos desafíos que nos obligan a seguir innovando, con propuestas nuevas, socios estratégicos“.

Innovación

Uno de los objetivos trazados por las instituciones es el de implementar la herramienta AGRI World Sources en las regiones de NOA, NEA y Cuyo, una herramienta de sistema de información geográfica (SIG) automatizada que integra información disponible del terreno, suelo y clima junto con modelos matemáticos e hidrológicos, los cuales identifican fuentes de agua para riego a pequeña escala.

Por su parte, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, señaló que “con FAO, existe un trabajo muy fuerte de equipos técnicos y es por eso, que llamamos a potenciar las investigaciones en riego, la divulgación de distintas herramientas que puedan ayudarnos a mejorar y aportar a la innovación, al desarrollo sostenible de los distintos grupos de productores y productoras, apostando al desarrollo de nuestro sector agropecuario”,

Cabe destacar que según el Plan Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), el 68% de la superficie bajo riego actualmente se ubica en regiones áridas o semiáridas, existiendo un gran potencial para el desarrollo del riego complementario en zonas húmedas.

Notas relacionadas

31.03.2022 | Por Infocampo

Uruguay: bajaron el IVA del asado y ya vendieron un 50% más

Son datos del Instituto Nacional de Carnes de ese país, a una semana de implementación de la medida.

27.05.2022 | Por Infocampo

Por la falta de agua, la siembra de trigo comenzó más lenta que el año pasado

Se sembraron las primeras 350.000 hectáreas del cereal. Hay un retraso de casi el 5% en relación a la campaña anterior. La foto del cultivo es la de ceder hectáreas para este ciclo.

03.03.2022 | Por Infocampo

La Niña se debilita, pero se quedará más tiempo: seguirá presente hasta mayo

Según la Organización Meteorológica Mundial, en el período marzo-mayo la probabilidad de acción de La Niña es del 65%. El Servicio Meteorológico aguarda un trimestre con lluvias por debajo de lo normal.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.