Publicidad Cerrar X

Disturbios en una protesta de trabajadores de una curtiembre

Se movilizaron hasta el Polo Judicial de Avellaneda para protestar contra el desalojo de la fábrica Becas, en medio de disturbios con la Policía. 

Print Friendly, PDF & Email
30.10.2013
Infocampo
Infocampo

Trabajadores de la curtiembre Becas, del conurbano bonaerense protagonizaron un enfrentamiento con la polícia cuando reclamaban por el cierre de la fábrica. Los incidentes dejaron como saldo varios heridos y roturas de locales.

Gabriel Navarrete, secretario de Prensa del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), dijo a Télam que los más de 1.000 manifestantes que se acercaron a la dependencia judicial “estábamos reclamando pacíficamente por la fuentes de trabajo y contra el juez Luis Carzoglio, que dictaminó el desalojo de los trabajadores, cuando empezaron a tirarnos” balas de goma y gases lacrimógenos.  

“Hay trabajadores heridos por tiros de bala de goma en la cabeza, la boca, la espalda”, aseguró.”Le pegaron a todo el mundo; al que pasaba le pegaban por las dudas”, detalló el dirigente gremial sobre la represión, que se produjo cuando los manifestantes protestaban del otro lado de un vallado en la puerta del edificio municipal y la policía empezó a disparar.     

En tanto, el delegado de los alrededor de 80 trabajadores de la curtiembre, Jorge Loto, también presente en el lugar, responsabilizó al juez, que “no quiere escuchar a los trabajadores pese a que sabe que el dueño de la curtiembre (“Pocho” Castro) ingresó tres veces en la planta y les pegó y amenazó de muerte a los empleados”, lo cual “fue denunciado”.

Asimismo, explicó a Télam sobre el reclamo que “lo único que queremos es que nos paguen los sueldos, aguinaldos y vacaciones atrasadas; no es que pedimos un aumento ni quedarnos con la fábrica”.    

Además, Loto señaló que “hay empleados a punto de jubilarse y les faltan aportes” y que “hemos pedido audiencias en el Ministerio de Trabajo, pero el dueño nunca ha presentado un proyecto para pagarnos”.

“Hace tres meses que estamos con esta medida de cuidar la fábrica de un posible vaciamiento, no es una toma. Hemos visto cómo se ha ido desmantelando la curtiembre, no hay mercadería adentro”, explicó.

Los dirigentes denunciaron, asimismo, “connivencia” entre el dueño de la empresa y el juez, y entre el magistrado y el ex intendente de Avellaneda Baldomero “Cacho” Alvarez, en perjuicio de los trabajadores.

En ese marco, señalaron que Alvarez, quien hoy forma parte del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, busca que “se generen conflictos y disturbios para mostrar que (Jorge) Ferraresi (actual jefe comunal) actúa contra los trabajadores, cuando es todo lo contrario”.

Tras la movilización, los trabajadores regresaron a la planta de la curtiembre para continuar con la medida de fuerza y evitar su vaciamiento, en tanto que se acordó una audiencia con el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.