Publicidad Cerrar X

Divisas: el “dólar soja 2” trajo el regalo de Navidad que quería el Gobierno

Desde el 28 de noviembre, el sector agroexportador liquidó más de U$S 3.600 millones, superando la meta que esperaba la Casa Rosada. La soja aportó U$S 2.400 millones.

soja solar infocampo
infocampo
Por Infocampo

Con 168.972 toneladas el último viernes, 128.452 de contratos de compra-venta y 40.520 fijaciones de operaciones previas, la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) que impone un tipo de cambio diferencial de $ 230 para las ventas de soja, superó las cinco millones de toneladas comercializadas desde que se puso en vigencia, el 28 de noviembre pasado.

Según datos recopilados por la Bolsa de Comercio de Rosario, a falta de cinco días hábiles para que finalice la vigencia del nuevo PIE, se han acumulado ventas de soja por 5,11 millones de toneladas: 3,44 millones de nuevos contratos, 1,63 millones de fijaciones y 124.732 rectificaciones.

MIRÁ ¿Por qué faltan dólares si la liquidación de divisas del agro es récord?

En promedio, las operaciones de compraventa a precio hecho realizadas en pesos tuvieron un valor de $ 91.840 la tonelada; las fijaciones, en tanto, se ubicaron en $ 94.281.

De este modo, el avance de ventas el PIE 2 es de menos de la mitad de lo que fue la primera etapa, en septiembre, cuando a esta altura ya se habían comercializado casi 12,7 millones de toneladas.


“No obstante, es importante destacar que en septiembre se registraba una ralentización importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores”, recordó la Bolsa rosarina.

LIQUIDACIÓN DE DÓLARES

En este contexto, un dato clave es que la liquidación de divisas el último viernes fue de U$S 125,9 millones. Así, se alcanzaron U$S 2.221,3 millones desde el inicio de esta segunda etapa del “dólar soja”.

Para la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la cifra en realidad se ubica en U$S 2.400 millones.

MIRÁ Por qué el “dólar soja” es solo un placebo para el Gobierno y no una solución

Con todo, los agroexportadores celebraron como el dato más importante que se superó la meta de U$S 3.000 millones que pretendía el Gobierno nacional: sumando las divisas aportadas por otros productos, como el trigo y el maíz, se alcanzaron U$S 3.654 millones desde el 28 de noviembre.

“Se ha superado la meta de los U$S 3.000 millones de ingresos del complejo cerealero oleaginoso, restando una semana de actividades. Si bien el mes ha tenido menos días laborables, el mercado de soja ha reaccionado y demuestra nuevamente que, si le dan condiciones de tipo de cambio o de baja de retenciones, puede transformarse en uno de los motores de la economía argentina”, puntualizó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.

Y continuó: “Esta medida temporal muestra a toda la política argentina que se debe trabajar en la reducción de la alta carga tributaria en forma permanente para la cadena de la soja, así como en la unificación del tipo de cambio”.