| InfocampoTV

DNU para una medida de la flota pesquera que entrará en vigencia en 2040

El gabinete nacional firmó un decreto que de necesidad y urgencia tiene poco. La medida busca que dentro de 21 años la flota pesquera nacional no tenga mas de 40 años de antigüedad.

26.02.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son un tipo de norma que otorga la facultad al Poder Ejecutivo de lanzar una medida con fuerza de ley.  Como su nombre lo indica, los DNU sólo deberían dictarse en situaciones excepcionales, cuando sea imposible seguir los trámites para sancionar leyes mediante el Congreso. Sin embargo, el Gobierno nacional utilizó esta herramienta para una medida que entrará en vigencia a partir del año 2040.

Si bien más de un 50% de los buques nacionales presentan una marcada antigüedad, lo que hace imperioso renovar la flota, esto será un proceso paulatino. Lo discutible es que la medida se impulse por un decreto que de necesidad y urgencia tiene poco, ya que entrará en vigencia dentro de 21 años.

El Gobierno consideró que “la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes“.  Sin embargo, el DNU deberá ingresar al poder legislativo, donde una Comisión Bicameral deberá expresar su apoyo o rechazo al DNU. Si ambas cámaras rechazan el decreto, éste pierde validez de forma permanente.

En el caso de recibir el apoyo del Congreso, la medida entrará en vigencia para los buques nacionales, excepto pescadores artesanales, buques reconstruidos en territorio nacional o embarcaciones autorizadas para la captura de calamar, los cuales podrán tener una antigüedad de hasta 60 años en 2040.

La necesidad y Urgencia radicaría en que a partir de este decreto, se podrá acceder a una línea de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que cuenta con un monto total de 500 millones de pesos, para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país.

Enlace corto a la nota
05.02.2019 | Por Solana Sommantico

La UATRE se reunió con Macri y pidió tener en cuenta a los trabajadores rurales afectados por las inundaciones

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala expresó su "satisfacción" por el encuentro, y destacó la necesidad de una ayuda económica o subsidio para los damnificados. Todos los detalles.

21.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Coninagro le contestó a Macri: “Los problemas deben solucionarse y nunca acostumbrarnos a ellos”

Mauricio Macri, después de visitar zonas afectadas por inundación en el NOA, comentó que había que acostumbrarse a las inundaciones en distintos puntos del país.

04.12.2018 | Por Xavier Hernández

Un 52% de las empresas está peor que un año atrás pero con expectativas de mejora

La última encuesta SEA-CREA del año revela resultados económicos inferiores a otros años y un incremento en las necesidades de financiamiento.