Docentes bonaerenses anunciaron ayer un paro de 48 horas para el lunes y martes, en el inicio de clases, en rechazo a “la disposición unilateral en la paritaria” y al pedido del gobierno de la provincia de extender la negociación paritaria. Además, advirtieron que si no hay una respuesta pronta, prolongarán la medida de fuerza por otros dos días.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación ( Suteba ), Roberto Baradel, insistió hoy en que rechazan “la imposición unilateral de la Nación”.
“Lamentablemente no se da inicio al ciclo lectivo, aunque agotamos todas las vías para tratar de llegar a un acuerdo”, sostuvo, en diálogo con radio Mitre.
Hoy se llevará adelante un congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina ( Ctera ). Según Baradel, “se van a impulsar medidas” de fuerza y una reforma de la “ley de financiamiento educativo” para que se destine “el 10 por ciento del Producto Bruto Interno” en educación.
“Es una propuesta concreta que tiene que avanzar en el marco de una reforma tributaria, más allá de la protesta por la disposición unilateral en la paritaria”, agregó.
Según publicó La Nación, la gestión bonaerense propuso extender el plazo para las negociaciones hasta mediados de marzo. Era una manera de asegurar el inicio de clases de los 4,5 millones de alumnos mientras continuaban las gestiones para conseguir un crédito que permitiera superar la oferta nacional, que fue de un 22% repartidos en tres cuotas.
El pedido fue rechazado por los docentes. Consideraron que el Gobierno tuvo suficiente tiempo para presentar una propuesta que se aproximara al 30%, la suba inicialmente reclamada.

