Publicidad Cerrar X

Dólar agro: la Mesa de Enlace cuestionó la “sequía de ideas” del Gobierno y reclamó “terminar con los parches”

Los ruralistas criticaron la medida, al considerarla transitoria y que beneficia a unos pocos actores del mapa agroindustrial. "No sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos", señalaron

La Mesa de Enlace mantuvo una reunión con Massa en febrero.
infocampo
Por Infocampo

Tras el anuncio del Gobierno sobre la puesta en marcha de un nuevo tipo de campo diferenciado para el agro, la Mesa de Enlace criticó la medida, al considerarla transitoria y que beneficia a unos pocos actores del mapa agroindustrial.

“Consideramos que el tipo de cambio de una economía deber ser único y libre, no sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos”, señalaron en un comunicado las cuatro entidades que componen el espacio.

“Así, al feroz impacto de las inclemencias climáticas se suma el padecimiento de otra sequía; la sequía de ideas del Gobierno”, advirtieron.

En este punto, consideraron que el “dólar agro” y el “dólar soja” significan un nuevo parche en la economía.

Mesa Enlace by Andres Lobato on Scribd

“Cuando ven que las exportaciones y su aporte a las reservas nacionales no alcanzan el nivel esperado, el Gobierno decide implementar un dólar en septiembre y otro en diciembre del año pasado”, afirmaron.

Para los ruralistas, el objetivo central de la medida es engrosar las reservas del Banco Central, que se encuentran en un nivel crítico. Además, afirmaron que la medida genera distorsiones relevantes dentro de la cadena de valor agroindustrial.

ECONOMÍAS REGIONALES

“Ya advertimos que se afectaron mercados a término, contratos de arrendamiento, costos de alimentación de feedlots, avícolas y porcinos, como así también los costos de la cadena láctea, con cierres de tambos, entre otras economías regionales afectadas”, ampliaron.

Con respecto a las economías regionales, explicaron que “vienen castigadas desde hace más de tres años por una brecha cambiaria promedio de 100%, con costos que ajustan por inflación o por tipo de cambios alternativos, con lo cual la supervivencia de muchos productores está en riesgo total”.

A estas variables, se suma una situación climática crítica, con una cosecha gruesa que se anticipa magra y pérdida de capital de trabajo para encarar la campaña 2023/24.

Es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado condiciones macroeconómicas abarcativas”, concluyeron.