Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Dólar: en la región, Argentina es el único que no acompaña en la depreciación del oficial y pierde competitividad

Un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe analiza el escenario nacional y en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. "La emisión monetaria, reducción en las exportaciones o la depreciación de otros mercados emergentes pueden inducir a una depreciación nominal del dólar oficial en los próximos meses", afirma.

11.05.2020
granos molienda
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Argentina es el único de los países sudamericanos que no acompaña en la depreciación del oficial y pierde competitividad en el comercio internacional.

Así lo señala un informe elaborado por la (BCSF), cuyo Centro de Estudios y Servicios advirtió que, en los próximos meses, se dará una depreciación nominal del oficial inducida por el contexto macroeconómico, en medio de la crisis que desató la pandemia de .

×

“En 2020, tanto en Argentina como en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los ahorristas e inversores buscan refugio en el dólar estadounidense, a causa de la inestabilidad de los mercados provocada por COVID-19. De los seis países latinoamericanos, sólo el peso argentino atraviesa una apreciación real”, subraya el estudio de la BCSF.

En ese sentido, remarca que mientras el Banco Central con su control de cambios impide fluctuar libremente el precio del dólar oficial, los demás países presentan pérdidas de valor en sus monedas en términos reales debido a una importante fuga de capitales hacia destinos más seguros. “El hecho de que Argentina no acompañe a los demás en la depreciación del oficial implica un rezago de competitividad precio en el comercio internacional”, asegura.

Si bien entre 2018 y 2019 tanto Argentina como Brasil, Chile y Colombia se depreciaron en términos reales y ganaron así competitividad precio en el comercio internacional, – en tanto que México y Perú se apreciaron-, este año el escenario cambió.

En nuestro país, resalta la Bolsa santafesina, la única forma que tienen hoy los agentes de comprar dólares en forma legal y sin límites es por medio del mercado bursátil. “Esta política, sumada a la elevada inflación crónica (53,8% anual en 2019, según INDEC), explica la apreciación real del 9,5%, en los primeros meses de 2020″, describe.

De acuerdo al relevamiento, distintos aspectos macroeconómicos como la emisión monetaria, reducción en las exportaciones que genera menor entrada de dólares o la depreciación de otros mercados emergentes pueden inducir a una depreciación nominal del dólar oficial en los próximos meses.

La situación actual podría cambiar. Las expectativas de su precio en los próximos 12 meses que publica el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), pasaron de ser (en valores promedio) de 79,7 en enero a 88,0 $/USD en marzo”, concluye la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

23.12.2020 | Por Infocampo

Recibidores de granos acusan a empresarios del agro de “impulsar una devaluación”

“Quieren disciplinar a los trabajadores y desestabilizar al Gobierno”, expresaron desde el gremio URGARA. El paro continúa en los puertos.

06.01.2021 | Por Infocampo

De Mendiguren aseguró que el cierre de exportaciones de maíz “es una emergencia porque Argentina exporta lo que comemos”

El titular del BICE consideró que lo ideal para el país sería que "no se exporte a granel" porque "genera pobreza".

13.11.2020 | Por Infocampo

Ahora, en Wuhan apareció carne de Brasil con rastros de coronavirus

La ciudad china es el lugar donde se originó el brote de Covid-19, en la capital de la provincia de Hubéi. Aseguran que el lote nunca llegó al mercado.