El ministro de Agricultura Julián Domínguez, afirmó hoy que las retenciones a las exportaciones “no actúan como desaliento” de la producción en el campo, que “sigue teniendo rentabilidad”, al tiempo que llamó a proteger al contratista que “asume el riesgo”.
“El negocio siguió creciendo de un modo vertiginoso como ningún otra área de la economía por el tipo de cambio competitivo que permitió al campo producir con rentabilidad y el sector sigue teniendo rentabilidad”, dijo el funcionario nacional en declaraciones formuladas a radio El Mundo, desde la Nueva Delhi.
En ese sentido, consideró que “las retenciones no actúan como desaliento” y recordó que “la producción ha incrementado hasta 100 millones de toneladas de cereales y aspiramos a llegar a 150 en los próximos años”.
Además, el titular de la cartera agropecuaria dijo que “en la última década apareció un modelo de organización del negocio que incorporó tecnología, fertilizantes, siembra directa e inversión que hizo que se incorporaran 14 millones de hectáreas”.
Explicó además que “el nuevo sujeto agrario es el contratista” y sostuvo que “hay que darle las condiciones para que siga trabajando y produciendo, porque es el que asume el riesgo; hay que darle créditos especiales”.
“El 77% de tierras en la provincia de Buenos Aires está en manos de contratistas y en las demás provincias marginales, este porcentaje sube al 85%”, agregó.
En ese sentido, Domínguez subrayó: “Estoy convencido de que la discusión tiene sentido cuando tengamos claro cuál es el sujeto agrario que queremos defender; sino la discusión no va a llegar a ninguna parte, como no ha llegado hasta ahora”.
Por otra parte, desde la India donde encabeza una misión comercial para fortalecer las relaciones comerciales con ese país, remarcó que “el comercio con China va a continuar”.
Fuente: Télam

