Publicidad Cerrar X

Domínguez: “Vamos a estar siempre junto a los productores de leche”

El ministro de Agricultura participó de una Jornada Lechera en el partido bonaerense de 9 de Julio. Entregó aportes no reintegrables a 17 tamberos que producen menos de 1000 litros diarios.

29.12.2010
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participó hoy de una Jornada Lechera en el partido bonaerense de 9 de Julio, donde aseguró que “la decisión de la Presidenta es defender a los pequeños y medianos productores tamberos”.

“Vamos a estar siempre junto a los productores de leche, sin discriminar a nadie, en las buenas y en las malas”, afirmó Domínguez. “Nuestra prioridad es brindar soluciones concretas a los hombres y mujeres que trabajan la tierra”, agregó.

El Ministro realizó estas declaraciones durante el acto que se realizó este mediodía en Quiroga, localidad de 9 de Julio, ante más de un centenar de productores lecheros, quienes destacaron que “por primera vez un Ministro de Agricultura visita la zona”.

Allí, Domínguez entregó aportes no reintegrables a 17 tamberos que producen menos de 1.000 litros diarios, y que recibirán asistencia a través de la Subsecretaría de Lechería, a cargo de Arturo Videla.

El funcionario explicó que la medida “contribuye a que los productores puedan hacer sustentables sus explotaciones agropecuarias”, y aclaró que algunos beneficiarios “no están bancarizados o tienen dificultades para acceder a líneas de crédito”.

“La cadena productiva lechera nace en el tambo, donde comienza el principal proceso de agregado de valor, que es el trabajo de los tamberos”, sostuvo Domínguez. “Nuestra vocación es estar en contacto directo con cada productor, por eso estamos hoy en Quiroga, un tradicional pueblo lechero”, agregó.

En este sentido, afirmó que el Ministerio va a continuar con la entrega de aportes a tamberos de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires que ya fueron relevadas por la Subsecretaría de Lechería.

Domínguez también remarcó la puesta en marcha, durante el primer semestre del año, de una línea de créditos de $500 millones del Banco Nación, a tasa subsidiada por el Ministerio, para tamberos y Pymes lácteas de todo el país, medida que “da cuenta de la presencia del Estado como impulsor de inversiones en la cadena”.

Al término del acto, el Ministro visitó el establecimiento lechero Quirolac, una PyME de la zona dedicada a la producción de muzzarella, suero y crema pasteurizada para consumo industrial, que asiste a 17 tambos de productores.

Durante su recorrida por 9 de Julio, Domínguez aseguró que “el balance de la actividad lechera argentina en 2010 es sumamente positivo”.

“El mercado interno fue altamente demandante, con precios por momentos mejores a los externos, mientras que el mercado internacional presentó precios en alza, que se ubicaron entre 3.300 y 3.600 dólares la tonelada de leche en polvo”, explicó Domínguez.

En este contexto, “tanto el sector primario como el industrial mostraron buenos niveles de rentabilidad y de crecimiento”, afirmó el funcionario.

En relación a la gestión de la Subsecretaría de Lechería, afirmó que a lo largo del año “se ha trabajado con todos los actores, incluidos los productores, las usinas lácteas, los trabajadores de la industria y los gobiernos provinciales”.

“Cerramos el año con una agenda elaborada de manera participativa y federal”, puntualizó Domínguez.

Cabe destacar que a mediados de noviembre se conformó la Mesa Sectorial Lechera, ámbito que reúne a los distintos eslabones de la cadena con el objetivo de elaborar una visión consensuada y de largo plazo para la lechería argentina.

Acompañaron al Ministro el jefe de Gabinete, Miguel Ángel Recalde; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; y el vicepresidente de la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio Delgado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.