DuPont es una mega compañía, con más de 60.000 empleados en todo el mundo, que se fundó en 1802 en Delaware (EE.UU.). Su segmento de Agricultura convive con los de Electrónica, Biociencias, Salud y Nutrición, Químicos, Materiales y Seguridad.
En materia agrícola, su fortaleza reside en poseer una de las compañías líderes globales en semillas (Pioneer) articulada con su tradición en fitosanitarios (Crop Protection).
En 2014, las ventas totales del segmento agrícola totalizaron u$s11.304 millones, un 4% menos que en el ejercicio 2013. Sin embargo, el resultado económico fue mejor: u$s2.668 versus 2.132 millones. Por otra parte, es el segmento que más aporta a las ventas de DuPont, que en su conjunto totalizaron u$s35.011 millones en 2014.
El análisis de los datos financieros permite apreciar el fuerte impacto que tiene el negocio semillero para la corporación. El aporte de Pioneer ronda el 22% de las ventas totales de DuPont.
En el ejercicio 2013 (el último con información abierta por segmento de negocio), el segmento agro había facturado u$s11.739 millones. El 48% de esta facturación provenía de la venta de semillas de maíz; otro 14% de las de soja y un 8% de otros cultivos. En total, la genética vegetal aportó el 70% de la facturación agro. El 30% restante provino de los fitosanitarios, de los cuales 12 puntos correspondieron a insecticidas, 10 a herbicidas y 8 a fungicidas.
La composición de ventas explica por qué la compañía es tan sensible a los problemas de siembra en América del Norte o Sudamérica; en el ejercicio 2014, la caída de 4% en la facturación se justificó en menores ventas de semilla en EE.UU. y Brasil.
También es para destacar que el 51% de las ventas se originan en América del Norte. El segundo mercado es Europa (incluye Oriente Medio y África) con el 21%, luego América Latina con el 20% y finalmente Asia Pacífico con el 8%.
De todos modos, y a pesar de que Crop Protection representa solo el 30% de las ventas, el impacto de las nuevas moléculas insecticidas como rynaxypyr (Coragen, entre otros) y cyazypyr (Benevia) son destacadas en los informes financieros.
También en 2014 se sintió positivamente la incorporación de la marca de semillas Pannar al portfolio de DuPont Pioneer.
Precisamente en lo que refiere a semillas, la compañía remarca sus nuevos productos, como la marca AquaMax, de híbridos mejor adaptados al estrés hídrico, o Intrasect, que permite reducir el área de refugio contra insectos. También se destaca BioGene, como una segunda marca para las semillas de maíz, así como Field 360, un sistema de apoyo al agricultor con la tecnología de agricultura de precisión, una tendencia que está ganando terreno en el mercado de los Estados Unidos, y donde ya Monsanto ha hecho punta al adquirir en casi u$s1.000 millones The Climate Corporation con ese propósito.