Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Duro golpe para Brasil

La roya de la soja provocó pérdidas en ese país por u$s2.000 millones en la campaña 2003/2004

13.09.2004
Infocampo
Infocampo

El segundo mayor productor de soja del mundo estimó haber perdido el equivalente a 9% de su cosecha este año a causa de la plaga de la roya asiática, una pérdida de u$s2.000 M para el país sudamericano.

Los agricultores brasileños perdieron 4,5 millones de toneladas (Mt) de soja por la roya asiática, que empezó a devastar los cultivos en el 2001, en la campaña 2003/2004, dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado en su sitio web. Las pérdidas, que coincidieron con los pronósticos gubernamentales conocidos en abril, contribuyeron a reducir la cosecha de soja del país a 49,8 desde 52 millones de toneladas.

Los agricultores brasileños probablemente pierdan más cultivos este año por la roya, y el costo de rociar fungicidas probablemente encarezca la producción un quinto, reduciendo las ganancias, dijo Flavio Franca, analista en Editora Safras Ltda., una firma consultora de negocios agrícolas con sede en Porto Alegre. Aun así, el gobierno pronostica que la cosecha de soja podría crecer a una cifra sin precedente de 60 Mt el año próximo conforme los agricultores amplíen sus plantaciones.

“No dejarán de plantar, pero no están entusiasmados para nada -dijo Franca-. Los precios están bajos y el alto costo de la producción será significativo.”

Este año, la roya asiática afectó los cultivos en diez estados brasileños, y el gobierno formó un grupo especial para que estudie cómo reducir las pérdidas durante el ciclo 2004/2005, dijo el ministerio.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo de la venta de soja la mayor exportación del país con 11% de las ventas, un elemento clave en su campaña para impulsar el crecimiento económico. Las exportaciones del poroto treparon a u$s8.100 millones este año desde u$s6.000 millones en el 2003.

Tags