Publicidad Cerrar X

Edición histórica: Expoagro recibió 150 mil visitantes y se cerraron negocios por US$ 15 millones

Durante la muestra se realizaron más de 10.000 solicitudes de crédito bancario, se subastaron 45 mil cabezas y se realizaron 567 reuniones entre 17 compradores de 7 países y más de 60 empresas argentinas.

Print Friendly, PDF & Email
21.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

460 expositores, más de 200.000 metros cuadrados de exposición y la visita de cerca de 150.000 personas. Con estas cifras globales en pocas horas llega a su fin la 12ª edición de Expoagro, la segunda que se realiza en el predio ferial de San Nicolás, el lugar donde la exposición se llevará a cabo al menos por 13 años más. “Estamos frente a una edición histórica”, insistieron Rodrigo Ramírez, gerente general de Expoagro, y Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, durante la conferencia de cierre realizada este mediodía.

“Es histórica porque es la más grande en la historia de la exposición y también la más desarrollada en términos de infraestructura. En esta edición contamos con casi la totalidad del predio asfaltado, con luminaria, nuevos accesos, nuevos estacionamientos…”, detallaron.

Pero lo más destacado de esta edición es la apuesta constante de los productores por seguir invirtiendo pese a las dificultades. Se realizaron más de 10.000 solicitudes de crédito bancario por un volumen de 20.000 millones de pesos, una cifra similar a la del año pasado pero en un contexto diferente. Hay que considerar que según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la sequía tendrá un impacto en la economía argentina de US$ 4.600 millones, o 0,7% del PBI proyectado para el 2018.

En tanto, el crecimiento de la ganadería también se vio reflejado. En dos remates se subastaron 45.000 cabezas por valor de 300 millones de pesos.

También se fortaleció aún más el perfil internacional de la exposición. Durante la Ronda de Negocios Internacional realizada los días miércoles y jueves se realizaron 567 reuniones entre 17 compradores de 7 países y más de 60 empresas argentinas que exponen en Expoagro. El monto total estimado de negocios supera los 15 millones de dólares.

Del 13 al 16 de marzo, Expoagro 2018 fue centro de la agenda política y de importantes anuncios para el sector. Además del presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también se acercaron gobernadores de varias provincias argentinas y ministros nacionales, provinciales, legisladores e intendentes. Por su parte, el interés por esta exposición y por lo que acontece en la agroindustria despertó el interés de más de 1000 periodistas de todo el país. A su vez, un total de 11.000 personas ingresaron como parte de los 460 expositores que hicieron Expoagro 2018.

Algunas apostillas

Hasta el mediodía del viernes, el Banco Nación había otorgado 2244 certificados de bonificación de tasa por un monto total de 6650 millones de pesos. En tanto, el Banco Provincia, en tres días había completado solicitudes por más de 3 mil millones de pesos. El 62% fue en dólares, especialmente para compra de maquinaria y bienes de capital. Por su parte, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) relevó más de 200 operaciones hasta el viernes al mediodía, entre créditos prendarios y leasing, por un valor de 600 millones de pesos. Desde el BICE se mostraron muy conformes con estos números, sobre todo teniendo en cuenta de que es la primera vez que presentan en Expoagro una línea de créditos prendarios y de leasing especial, con bonificación del Ministerio de Producción y de los mismos proveedores.

En los tres primeros días de exposición, el Banco de La Pampa había completado 150 solicitudes por un monto de 462 millones de pesos. A su vez, según lo expresado por Agustín Ibarguren, gerente de agronegocios de ICBC, la entidad recibió consultas firmes por 500 millones de pesos. El 70% fue para préstamos en dólares, 55% para la compra de maquinaria. El rubro que más creció fue el de equipos de riego. Un 20% de esas solicitudes fue para la compra de camionetas (en pesos), cifra potenciada por el convenio que la entidad mantiene con Ford.

Notas relacionadas

11.07.2022 | Por Infocampo

A la espera de lluvias, tras la fuerte caída del trigo, ahora las dudas están en el maíz

La zona núcleo está expectante por posibles precipitaciones entre lunes y martes. Hacia el nordeste serían las zonas más beneficiadas. En la previa de la campaña maicera, no solo complica la falta de agua sino también la suba de costos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.