Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Eduardo Duhalde con Infocampo radio

El ex presidente de la Nación, manifestó su opinión acerca de la llegada china a la región y habló también sobre otros temas

12.11.2004
Infocampo
Infocampo

¿Qué piensa de esta llegada de China a la región?

×

“Creo que acordar con China para esta nueva política de la región es importantísimo. Pero Argentina no puede tener con China un acuerdo de libre comercio debido a la magnitud de China porque no podríamos sostenerlo. Sí en algunos productos que se seleccionen. De todas maneras, también hay otros mercados asiáticos como el árabe y la India que son muy interesantes para nuestra región. Las características de esos mercados son muy compatibles con los nuestros.”

¿Estamos un poco atrás de otros países como Brasil o Chile en función de los encuentros internacionales que van a haber en estos días?

“La decisión de no participar en la reunión de APEC es del gobierno. Yo voy a estar presente. No puedo asegurar que no esté Kirchner. Quizás genere confusión el hecho de que Kirchner va a viajar a Chile en una bilateral pero eso no quiere decir que en una reunión internacional pueda participar. Yo no he hablado esto con él.”

Después de su gestión como presidente en donde llevó a la Argentina a un proceso pacificador, ¿por qué en vez de capitalizar eso políticamente usted plantea que su tiempo político ya ha pasado?

“Me parece que la renovación es lo que corresponde. Y además me quiero dedicar a este otro tema que tiene que ver con la integración de la región en toda Sudamérica. Espero el 9 de diciembre de este año firmar en Ayacucho el acta fundacional de la Unión Sudamericana. Este es el objetivo que me propuse cuando me eligieron los presidentes por unanimidad para presidir el MERCOSUR. Ya estamos haciendo los borradores para que en esa fecha todos los presidentes firmen la fundación de esta nueva entidad. No puede haber marcha atrás en esto porque el mundo está avanzando en un proceso de regionalización. Estamos dejando atrás la etapa de las nacionalidades y van variando los conceptos de soberanía, entre otros. Y nosotros estamos en este proceso que proseguirá, luego, en la unidad de los demás países sudamericanos. México y Panamá ya han pedido la integración al MERCOSUR.”

¿No le da miedo a recibir críticas como otros ex presidentes, como De la Rúa, Menem o Alfonsín?

“Nunca pienso que me puedan criticar como a otros ex presidentes. Yo tuve la suerte de haber estado en todos los cargos institucionales, desde concejal, dos veces gobernador de mi provincia y he pasado por la presidencia con la característica que siempre salí del cargo con mayor prestigio del que entré. Yo acudo a lugares públicos y jamás he tenido un problema.”

¿Cómo ve la posibilidad de reelección del presidente Kirchner?

“Todos sabemos que en el justicialismo, en cualquier escala institucional, intendentes, gobernadores o presidentes, cuando anda bien no se lo discute. Es una característica del justicialismo. Es un partido de gobierno y de poder. No se le opone al Presidente cuando anda bien. Anda mejor de lo que la gente imaginaba. En un país donde ser optimista era un pecado mortal hoy la población en general está siendo optimista en relación al futuro y tenemos que apuntalar este proceso.”

Aníbal Fernández dice que va a ser gobernador de la provincia, ¿a usted que le parece esto?

“Con Aníbal Fernández me caben las generales de la ley porque lo aprecio y soy amigo de él. Está haciendo una carrera y es un hombre joven y muy capacitado. Si Chiche hubiese querido ser gobernadora lo hubiese sido. Yo no voy a decidir para el futuro de ella lo que va a ser pero si hubiese querido ser en esta oportunidad lo hubiese sido.”

¿No es un poco parecido Kirchner a Menem en algunas actitudes?

“Las formas de ser de Menem y Kirchner son totalmente antagónicas. Nos critican mucho pero es típico del justicialismo, porque es un partido acostumbrado a estructurar un poder fuerte, que es la única manera de poder ejecutar y llevar adelante programas y planes. A muchos no les gusta y a otros tantos les gusta.”

Tags