Publicidad Cerrar X

EE.UU: avanza la movida para evitar que los commodities dejen de ser un refugio contra la inflación

"Creo que deberíamos considerar seriamente fijar límites a las posiciones en los mercados de futuros energéticos", dijo hoy la agencia encargada de regular los mercados de futuros.

"Creo que deberíamos considerar seriamente fijar límites a las posiciones en los mercados de futuros energéticos", dijo hoy la agencia encargada de regular los mercados de futuros.
infocampo
Por Infocampo

‘Creo que deberíamos considerar seriamente fijar límites a las posiciones (especulativas) en los mercados de futuros energéticos’. Así lo indicó hoy Gary Gensler, presidente de Commodity Futures Trading Comisión (CFTC).

Gensler, tal como había anunciado a comienzos de julio pasado, comenzó en los últimos días a realizar audiencias para evaluar la aplicación de límites adicionales a los inversores especulativos que operan en los mercados de contratos de futuros energéticos.

El titular de la CFTC, por medio de una carta difundida hoy miércoles, indicó que existen tres razones para limitar la participación de los capitales especulativos en los mercados de derivados energéticos (petróleo, gas y combustibles).

‘La primera de ellas está determina por el estatuto de la CFTC, el cual, según estableció el Congreso en 1936, debe imponer límites en la operatoria de maneta tal de eliminar, disminuir o prevenir los efectos indeseables generados por la excesiva especulación’, apuntó Gensler.

‘Creo que los límites a las posiciones (especulativas) deberían ser aplicados en todos los mercados de futuros de commodities de oferta finita’, indicó Gensler en referencia a los hidrocarburos, para luego agregar que el gran tamaño del mercado de derivados energéticos y los efectos que éstos tienen en la vida cotidiana de las personas comunes ‘hace que cumplir agresivamente con nuestro mandato (el de la CFTC) sea mucho más importante’.

‘En tercer lugar, creo que la mejor manera para promover la integridad del mercado (de futuros) es asegurar que los mercados no se tornarán demasiados concentrados’, apuntó.

Los administradores de la política económica en EE.UU. se enfrentan a un dilema. Para tapar los enormes agujeros provocados por la crisis financiera estadounidense (hipotecas ‘subprime’) debieron inyectar en el mercado un volumen de dinero nunca antes visto en la historia (vean este gráfico sobre crecimiento de la base monetaria de dólares y después me cuentan qué les parece).

Como semejante masa de dólares no se corresponde ni por lejos con los bienes generados por la economía global, es un número cantado que todo ese dinero ‘cuando las cosas empiecen a acomodarse un poco’ va a generar una inflación brutal a escala global y, ante ese panorama, los administradores de grandes carteras globales van a salir a buscar refugios contra la desvalorización del dinero (Los preferidos: tierra productiva y commodities).

De hecho, a partir de abril de este año los operadores de fondos de inversión comenzaron a tomar crecientes posiciones en contratos de materias primas (commodities) para cubrirse de la inflación (hubo una liquidación fuerte de posiciones a mediados de junio cuando la CFTC comenzó a advertir que podría intervenir los mercados de derivados).

Por estos motivos, en EE.UU. no son pocos los políticos que creen que una salida para evitar que vuelvan a generarse ‘burbujas’ especulativas es intervenir los mercados de derivados. Aunque, claro, las intervenciones se sabe dónde empiezan, pero nunca dónde terminan (en la Argentina podemos dar fe de ello).

Ezequiel Tambornini

Seguí leyendo:

Temas relacionados: