El secretario de Seguridad , Sergio Berni, renovó hoy su rechazo a la colaboración ofrecida por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el país, al acusar a la nación administrada por Barack Obama de “andar vendiendo por el mundo recetas mágicas para solucionar los problemas que ellos mismos no han podido solucionar”, según publicó La Nación.
Además, volvió a cuestionar el informe de Estados Unidos sobre el avance de este tipo de delito en la Triple Frontera y el aumento del consumo de droga en Argentina, al considerar que las autoridades del país norteamericano deberían “fijarse muy bien lo que está pasando” en esa nación, que “necesita 160 mil kilos de cocaína para abastecer su mercado interno”.
Asimismo, criticó a la diputada nacional del Frente Amplio UNEN Elisa Carrió , al decir que la legisladora sólo busca “rédito político” con la presentación judicial para que el funcionario kirchnerista sea llamado a declarar por sus dichos sobre el presunto avance del narcotráfico en el partido bonaerense de Tigre. “Hay que ser un poco más serio, hay que hacer ‘mea culpa’ de lo dicen y no andar vendiendo por el mundo recetas mágicas para solucionar los problemas que ellos mismos no han podido solucionar”, enfatizó Berni en alusión a las autoridades de la administración de Obama.
El funcionario kirchnerista sostuvo que “Estados Unidos necesita 160 mil kilos de cocaína para abastecer su mercado interno. Estamos hablando de un país donde la población de estudiantes consume más droga que tabaco. Estados Unidos no pudo mostrar un solo éxito en el avance de la disminución del consumo de droga”.
“Esa violencia que genera la disputa por el mercado de Estados Unidos está generando en Centroamérica importantísimos hechos de muerte”, reiteró en diálogo con radio La Red .
Berni manifestó luego que “Estados Unidos tiene una política intervencionista, de intervenir en los asuntos internos de los demás países y utilizando diferentes paraguas”. “Si hay un paraguas, si hay una excusa o algo con lo que no pueden justificar una intervención es justamente con el tema de la droga , porque Estados Unidos fracasó rotundamente en todo sus intentos de parar el consumo de droga en Estados Unidos”, concluyó.

