Publicidad Cerrar X

Efecto colateral: la desaparición de las estadísticas oficiales atenta contra la industria del seguro agrícola

La falta de datos impide a las compañías contar con las herramientas necesarias para medir de manera adecuada el riesgo. Esto impacta de manera directa en la oferta disponible de seguros.

Print Friendly, PDF & Email
27.08.2009
Infocampo
Infocampo

La interrupción de la publicación de estadísticas oficiales por parte de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) impide que las empresas dedicadas a los seguros agrícolas puedan realizar una adecuada evaluación de los riesgos por cubrir.

Esto sucede porque cada una de las compañías de seguros que operan en el negocio agropecuario deciden qué nivel de riesgo pueden asumir en las diferentes regiones productivas a partir de una serie de variables que incluyen los rindes promedio históricos, proyección climática e ingresos esperados, entre otros factores.

Hasta el primer semestre del año pasado los encargados de realizar tales tareas consultaban de manera frecuente a las diferentes dependencias de la Sagpya. Hoy eso ya no es posible: a comienzos de este año la Secretaría de Agricultura aceleró el proceso de “desmantelamiento estadístico” que venía implementando desde el segundo tramo de 2008 y dejó de informar hasta las cuestiones más básicas (como las proyecciones de cosecha).

El problema es que los agujeros dejados por el “apagón estadístico” impiden en muchos casos contar con las herramientas necesarias para medir de manera adecuada el riesgo y esto impacta de manera directa en la oferta de cobertura brindada por las compañías de seguros y en el valor de las primas.

“La realidad es que hoy día ya no podemos contar con datos oficiales porque han desaparecido; tenemos que rebuscarnos muchísimo para encontrar la información que necesitamos”, comentó hoy a Infocampo un directivo de una de empresa del sector. Otras fuentes de la industria del sector de seguros agrícolas relataron el mismo inconveniente.

Otro de los aspectos que genera preocupación en las compañías que trabajan con seguros multirriesgo global es que este año deberán pagar importantes sumas en concepto de indemnizaciones a causa de los bajos rindes generados por la peor sequía de al menos los últimos cincuenta años.

A partir del antecedente del ciclo 2008/09, en la presente campaña se espera un importante crecimiento de la demanda de seguros multirriesgo por la persistencia de las restricciones hídricas en las principales regiones productivas del país.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.