Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El 10 y 11 de agosto se realizará la 5ta edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables

La única feria de esta categoría que se realiza en la Argentina llega una vez más con las bodegas más comprometidas con el ambiente, sus trabajadores y consumidores.

05.07.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Por quinto año consecutivo, vuelve la Feria de y Sustentables como una cita imperdible para los amantes del buen vivir, la gastronomía y la sustentabilidad.

La 5ta edición se realizará los días 10 y 11 de agosto en la casa-museo La Botica del Ángel, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

×

Durante los dos días, podrán disfrutar de orgánicas, biodinámicas y sustentables de provincias como Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Salta y también de Chile. Las casi 20 presentarán todas las novedades del mercado junto con líneas exclusivas de exportación, con propuestas que van desde $200 hasta $1150.

“Desde hace más de 5 años que apostamos a contagiar esta pasión y comunicar a un público curioso las bodegas más comprometidas con el medio ambiente. Así como también dar a conocer diferentes emprendimientos que comparten la misma filosofía responsable”, afirmó Pancho , periodista y co-creador de y Sustentables.

Juan Pino, licenciado en Ciencias Ambientales y cocreador de la feria agregó que “la Feria nació con el objetivo de unir dos pasiones: el vino y la sustentabilidad. No sólo pretendemos ser la mejor feria de vinos del mundo, sino la mejor para el mundo”.

Fair trade: Sumamos desafíos

“Este año decidimos incorporar bodegas certificadas con Fair Trade como una de las grandes novedades de la feria”, adelantó Pino.

Por su parte Barreiro agregó que “el comercio justo no sólo potencia el cuidado del medio ambiente, sino tiene como pilar el trabajo en conjunto con condiciones provechosas tanto para sus productores como consumidores”.

El principal producto Fairtrade argentino es el vino, donde seis bodegas poseen hoy la certificación, distribuidas en un total de 4.000 hectáreas de viña en Mendoza y La Rioja.

Por las ventas de comercio justo se benefician 240 trabajadores y 270 pequeños viticultores que acceden a una prima de comercio justo por aproximadamente US$ 500 mil que se invierten en proyectos que benefician a los trabajadores, productores y sus familias.

Sin ir más lejos, en la Rioja, gracias a las ventas de comercio justo y la Cooperativa La Riojana, se contruyó la primer escuela Agrotécnica en la localidad de Chilecito.

Para los productores, el Fair Trade significa precios que intentan cubrir los costos de producción sostenible, acceso al crédito, relaciones comerciales de larga duración y en el caso de trabajadores contratados, condiciones de trabajo decentes.

Orgánico y biodinámico

Los vinos orgánicos son productos amables con el entorno y que generan un impacto positivo en el ambiente, los trabajadores y los consumidores. Al producir con un enfoque preventivo adaptado al ecosistema no necesitan pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes sintéticos dañinos.

Los vinos se obtienen de la producción basada en las teorías de Rudolf Steiner, creador de la antroposofía y la pedagogía Waldorf en la que se establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales que conviven, tratando al viñedo como un sistema en equilibrio.