Publicidad Cerrar X

“El 2004 fue un año de espera”

Benito Legerén, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expuso en Infocampo TV sus consideraciones sobre el desarrollo del sector agropecuario durante el año 2004 y sostuvo que, para realizar un balance del mismo, lejos de englobar el escenario rural, es necesario distinguir la actuación diferencial de todas las actividades que conforman el campo.

Benito Legerén, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expuso en Infocampo TV sus consideraciones sobre el desarrollo del sector agropecuario durante el año 2004 y sostuvo que, para realizar un balance del mismo, lejos de englobar el escenario rural, es necesario distinguir la actuación diferencial de todas las actividades que conforman el campo.
infocampo
Por Infocampo

Para Benito Legerén, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), “el 2004 fue un año de espera”. Asimismo, consideró que el campo comprende muchísimas actividades por lo cual no se puede realizar un balance que enmarque a todo el conjunto. “Una cosa es cierta soja, que tiene muy buen rinde, otra cosa es la soja de bajo rinde, y otra es la ganadería, que anduvo regular, todo depende de la actividad y del producto”, explicó. De todas maneras, consideró que, en líneas generales, el 2004 fue un año positivo, si bien podría haber sido mejor, de no haber existido la elevada presión tributaria que tuvo el sector agropecuario a través de las retenciones de exportación. “Las retenciones a las exportaciones tienen una inequidad total porque es una vieja política argentina de sacarle permanentemente al sector agropecuario para distribuir por otros sectores”, observó. Aseguró que sólo tuvo justificación en el momento en el cual se produjo la crisis social del 2001, pero luego dejó de tener fundamento. “Espero que cuando termine el default empecemos a mirar para adelante”, expuso, “y esto implica producir más”. En este sentido, sostuvo que, debido al descenso de los precios internacionales, las perspectivas para el año 2005 no son las mismas que las que hubo en el 2004, por lo que debería atenuarse la presión tributaria. Para Legerén, no es acertado que el tema de las retenciones lo definan los funcionarios. Se trata de “todo un manejo discrecional que no es de sana política tributaria, y esto todos los países del mundo lo entienden, acá es el único país en que se le busca un justificativo a las retenciones”, agregó. Según el presidente de CRA, éstas existen porque no hay otra forma de recaudar. Asimismo comentó que, durante muchos años, las retenciones fueron utilizadas para bajar los precios internos de la carne. Así, cuando subía el precio de la carne en el país, aumentaban las retenciones. Legerén informó que este año podría darse un incremento en el precio de la carne ya que “es uno de los únicos pronósticos positivos que hay en el mercado”. Aseguró que distintos factores indican que la Argentina tendrá más compradores. Sin embargo, explicó que “tenemos la vieja política que dice, pongamos más retenciones acá entonces planchamos el precio para que se consuma más barata la carne. Entonces se produce menos carne, la gente deja de producir carne”. Consideró que la política más ajustada sería que el precio lleve a producir más carne, “que los argentinos tengamos más carne para el consumo y para vender”.

Legerén declaró que todo el sector se mantuvo a la espera de que las retenciones fueran disminuidas en forma decreciente, a la espera de obtener desgravaciones para fertilizantes y a la espera del Plan Ganadero. “Estamos a la espera de prácticamente todo”, observó, “yo no creo que esto sea responsabilidad de la Secretaría de Agricultura, esto es una responsabilidad del gobierno en general”. Comunicó que, desde distintos espacios del sector, se le han acercado al gobierno varios proyectos de amortizaciones aceleradas y desgravaciones impositivas para ser enviados al Poder Legislativo. “Esto no fue mandado”, agregó, “en febrero se lo vamos a dar nosotros a la gente del Poder Legislativo para que lo presenten y hagan suyos proyectos a fines de solucionar el problema tributario en el sector”.

Con respecto al conflicto de las regalías, declaró que también están a la espera. “Nosotros creemos que las regalías, como ideología de pagar cuando nos dan tecnología que es positiva para el país, es lógico; no queremos llevarnos gratuitamente el trabajo de otros”. De todas maneras, manifestó su desacuerdo con la pretensión por parte de la semillera Monsanto de cobrar regalías por una soja RR que hace 8 años está en el país. Por otro lado, expuso que la solución propuesta por CRA implica que en el precio estén incluidas las regalías y que aquel productor que no cumpla con el pago del precio o use semillas sin pagar las regalías sea sancionado fuertemente “porque no vamos a proteger a aquellos que estén utilizando algo que deberían pagar”. Destacó que desde CRA desearían, sobre todo, que las regalías se apliquen para los nuevos eventos y estudios.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: