El área total será de
La soja crecerá un 2,8% y alcanzará los 16,6 millones de hectáreas, pero el salto mayor ya lo registró -la siembra ya terminó- el girasol, que creció el 13,2% y llegó a 2,7 millones de hectáreas.
Entre los cereales, el maíz también dio un salto: la superficie por implantar sería el 11,7% mayor que en la campaña anterior. Estos datos, sumados a las buenas noticias que está dando el trigo, con rendimientos históricos tanto en las provincias del norte como en Santa Fe y Córdoba, confirman las buenas proyecciones existentes para esta cosecha, que se ubicaría en torno de los 100 millones de toneladas.
También crecen los cultivos menores, como el sorgo granífero (el 16,3%), el arroz (el 9,5%), y la cebada cervecera (el 28%). El único que cayó fue el trigo, que tuvo un retroceso leve del 0,4 por ciento.
Sin embargo, tras el cimbronazo que provocaron dos fuertes heladas caídas en el sur bonaerense en la primera quincena de noviembre, los datos de rindes hicieron recuperar el optimismo de los trigueros. “Las condiciones de humedad que prevalecieron en gran parte de las zonas productoras, propiciaron una importante recuperación en el crecimiento de los cultivos, permitiendo sobrellevar mejor el efecto negativo que pudieron ocasionar las heladas”, informó
Según un relevamiento de
El crecimiento de la implantación de la soja, grano que representa prácticamente la mitad de la cosecha, se registró principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos y
Con el 84,5% de la soja y el 89,2% del maíz ya sembrados, la campaña gruesa entró en su tramo final. La cosecha tomará fuerza a fines de febrero próximo cuando las máquinas avancen en las regiones norteñas.
Según las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

