Publicidad Cerrar X

El 2007 cerró con un área de siembra récord

La soja crecerá un 2,8% alcanzando 16,6 millones de hectáreas, pero el salto mayor ya lo registró el girasol, que creció 13,2%, con 2,7 millones de hectáreas. El maíz también registró un gran incremento.

La soja crecerá un 2,8% alcanzando 16,6 millones de hectáreas, pero el salto mayor ya lo registró el girasol, que creció 13,2%, con 2,7 millones de hectáreas. El maíz también registró un gran incremento.
infocampo

El área total será de 30.283.000 hectáreas. El área sembrada con granos crecerá esta campaña un 4,5% y llegará a 30.283.000 hectáreas, récord histórico de superficie implantada. Impulsados por los buenos precios internacionales y por la fuerte demanda mundial de aceites, las oleaginosas se expandieron fuertemente.

La soja crecerá un 2,8% y alcanzará los 16,6 millones de hectáreas, pero el salto mayor ya lo registró -la siembra ya terminó- el girasol, que creció el 13,2% y llegó a 2,7 millones de hectáreas.

Entre los cereales, el maíz también dio un salto: la superficie por implantar sería el 11,7% mayor que en la campaña anterior. Estos datos, sumados a las buenas noticias que está dando el trigo, con rendimientos históricos tanto en las provincias del norte como en Santa Fe y Córdoba, confirman las buenas proyecciones existentes para esta cosecha, que se ubicaría en torno de los 100 millones de toneladas.

También crecen los cultivos menores, como el sorgo granífero (el 16,3%), el arroz (el 9,5%), y la cebada cervecera (el 28%). El único que cayó fue el trigo, que tuvo un retroceso leve del 0,4 por ciento.

Sin embargo, tras el cimbronazo que provocaron dos fuertes heladas caídas en el sur bonaerense en la primera quincena de noviembre, los datos de rindes hicieron recuperar el optimismo de los trigueros. “Las condiciones de humedad que prevalecieron en gran parte de las zonas productoras, propiciaron una importante recuperación en el crecimiento de los cultivos, permitiendo sobrellevar mejor el efecto negativo que pudieron ocasionar las heladas”, informó la Secretaría de Agricultura.

Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, “los casi 4,8 millones de toneladas obtenidas en la zona núcleo, reflejan rindes históricos no alcanzados anteriormente. A pesar de una baja de casi el cinco por ciento en la superficie implantada, respecto del año pasado, el trigo en esta zona aumentó su productividad en 25 por ciento”.

El crecimiento de la implantación de la soja, grano que representa prácticamente la mitad de la cosecha, se registró principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, pero la mayor expansión se dio en Chaco y Santiago del Estero. El maíz tuvo su mayor crecimiento en La Pampa y el norte de Buenos Aires.

Con el 84,5% de la soja y el 89,2% del maíz ya sembrados, la campaña gruesa entró en su tramo final. La cosecha tomará fuerza a fines de febrero próximo cuando las máquinas avancen en las regiones norteñas.

Según las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para la Argentina, las únicas que circulan actualmente, la cosecha de soja será de 47 millones de toneladas y la de maíz, de 22,5 millones.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×