Publicidad Cerrar X

El 30% del maíz temprano de la zona núcleo en alerta roja por falta de agua

Son más de 400.000 hectáreas las que están comprometidas por la sequía, en un momento donde el cereal define rindes.

infocampo
Por Infocampo

La sequía continúa eclipsando las expectativas de los productores argentinos, y poniendo varios asteriscos de dudas en relación a la producción nacional de granos. Luego de una fina complicada, donde algunos planteos trigueros no se pudieron llevar a cabo, la gruesa atraviesa por un nuevo período de escasez de agua.

En detalle, y según indica la Guía Estratégica para el Agro, el 30% de los maíces tempranos de la zona núcleo se encuentran en estado de alerta roja por la falta de precipitaciones, precisamente en un momento donde el cultivo comienza a definir rindes.

Son 400.000 las hectáreas comprometidas, principalmente ubicadas en gran parte del centro y sur santafesino, oeste cordobés y norte bonaerense, que según el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde “el agua alcanzó para sostener una buena floración, donde los maíces están bien granados, con lindos tamaños de espiga, pero con serios problemas de llenado“.

Más allá de las zonas generales que destaca el informe, se puede notar del mismo la gran variedad en el estado de los cultivos en regiones muy próximas, donde algunas recibieron las lluvias adecuadas y otras necesitan casi 100 mm para no perder rendimientos posibles.

Por ejemplo, en Pergamino, los técnicos señalan que “el cultivo está severamente dañado. Estimamos rendimientos de 50 a 60 qq/ha como piso y alrededor de 80 qq/ha en los mejores casos y si llueve de aquí a una semana”.