Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El agro de gira con malos resultados

Las cuatro entidades gremiales del sector obtuvieron una nueva negativa de Lavagna a bajar las retenciones. La AFIP podría prorrogar hasta 2006 la aplicación en la liquidación del IVA. Aún no se define la percepción de beneficios por investigación genética

14.10.2004
Infocampo
Infocampo

Podría decirse que fue un día D para el sector agropecuario. Tal vez no con “d” de decisivo, pero sí de “decisiones” importantes. La inseguridad, el cobro de retribuciones por investigación, la modificación de la liquidación del IVA y la necesidad de medidas fiscales para impulsar la producción fueron algunos de los temas que las principales entidades ruralistas argentinas debatieron ayer en Gobierno, Economía y la AFIP.

Representantes de las cuatro entidades gremiales del campo a nivel nacional, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria (FAA) se reunieron con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para presentarle sus inquietudes respecto de los robos a productores.

×

“Hay tipologías distintas, por eso es necesario que intervengan quienes conocen bien el tema”, señaló el hombre fuerte de la seguridad nacional. En ese sentido, remarcó que “hasta el momento hubo charlas regionales porque las asimetrías son demasiado grandes como para juntar a las 24 jurisdicciones, pero somos conscientes de que hay que encontrar una solución en conjunto”, señaló.

A mitad de mañana, el presidente de CRA, Benito Legerén, y el de SRA, Luciano Miguens, se reunieron con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para invitarlo a participar en la jornada agroindustrial que se hará el 16 de noviembre próximo en el hotel Plaza. Complementariamente aprovecharon para plantear los principales temas que afectan el crecimiento del sector agropecuario.

Sobre las retenciones, un tema que preocupa mucho al campo, sobre todo después de la baja de los commodities, Legerén dijo que “el ministro, una vez más, lo había considerado inviable”. “Reconoció igualmente que hay que hacer algo para que no disminuya la producción”, contó Legerén a Infobae.

En este sentido, se planteó la posibilidad de presentar un proyecto de desgravación de fertilizantes y uno que tiene que ver con la amortización acelerada de maquinarias, “porque la ley vigente no considera en su debida forma al sector agropecuario-agroindustrial”.

Luciano Miguens, en tanto, se lamentó por la negativa del ministro a, por lo menos, considerar una rebaja en las retenciones para las economías regionales, algo que pensaban “podía tener una respuesta positiva”.

En cuanto a la producción pecuaria, los ruralistas comentaron que Lavagna aseguró que el plan ganadero estaba siendo analizado en el Palacio de Hacienda pero que “iba a salir en los próximos días”.

Se expuso, también, ante el ministro, la importancia del Senasa como organismo de control de la sanidad y calidad agroalimentaria. Lavagna informó que había comenzado el proceso de regularización del personal del ente para enmarcarlo en las normas legales vigentes.

“El Senasa es un organismo importantísimo para la Argentina, tanto a nivel interno, en el control de alimentos, como en lo que respecta a las garantías para ser confiables a la hora de exportar”. Y agregó: “Nosotros pensamos que a la ganadería hay que darle un estímulo, sobre todo con la diferencia que aún mantiene respecto de la agricultura”, opinó Miguens.

El ministro se habría comprometido a controlar “personalmente” la rebaja de las tasas de interés de los deudores agropecuarios del Banco Nación, “porque no se está cumpliendo lo que se había prometido”.

IVA y regalías: sin definición

Por la mañana, Lavagna se comprometió a hablar con el titular de la AFIP por la reciente resolución 1.745 que modifica las reglas de juego en la liquidación del IVA.

Por la tarde, tras la reunión con Abad, Miguens contó a Infobae que no estaban muy satisfechos con los resultados. “Conseguimos sólo la posibilidad de que se postergue la resolución hasta el 1° de enero de 2005, por lo que los balances de este año van a pagarse como hasta ahora”, dijo. Y añadió: “Al final, pasa lo mismo de siempre, se perjudican los que pagan y, puntualmente en esta oportunidad, a las ventas estacionales”.

Tras la reunión que mantuvieron semilleros, representantes de las cuatro entidades y el titular del INASE, José Luis Russo, los participantes reconocieron que se había avanzado en la búsqueda de consenso pero habría más reuniones la semana próxima.

Juan Ignacio Martínez Dodda

jdodda@infobae.com

Tags