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El agro en el Congreso: cinco claves para entender las facultades delegadas y los derechos de exportación

La Fundación Barbechando repasa las acciones desarrolladas para evitar que el Congreso le permitier al Poder Ejecutivo volver a aumentar de manera discrecional las mal llamadas retenciones. "Participar genera resultados", subraya.

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Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

El panorama para el Poder Ejecutivo en el próximo año será distinto: no es sólo porque será un año electoral, sino porque el gobierno logró que el Congreso apruebe el Presupuesto Nacional, herramienta clave para la Administración financiera estatal, que no tuvo en el 2022.

El 2023 también será distinto porque el gobierno no logró cumplir su expectativa y sumar los votos necesarios para obtener la delegación de facultades que le permitía modificar los Derechos de Exportación -mal llamados retenciones-.

Y eso podría haber tenido un fuerte impacto: 180 millones de dólares es el potencial impacto de un aumento de derechos de exportación sólo si pensamos en trigo, maíz y girasol.

Con el antecedente de que cuando el Ejecutivo tuvo la posibilidad, hizo uso de las facultades delegadas, era fundamental pasar a la acción, del campo al Congreso. ¿De qué manera trabajamos nuestra estrategia de incidencia en Barbechando?

1) ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO

Para llevar a cabo una decisión sobre cualquier tema, ley o política pública, la primera tarea es estudiar el tema.

El proyecto de Presupuesto fue analizado y, entre las más de 4.800 páginas, detectamos un artículo que no supera las dos líneas de extensión, donde el Poder Legislativo delegaba su facultad al Ejecutivo para aumentar los Derechos de Exportación hasta 31 de diciembre de 2023. Una oración con un impacto no menor para la AgroBioIndustria.

2) ALERTAR A LEGISLADORES E INSTITUCIONES

Detectado el artículo, continuamos con el aviso a todos los legisladores nacionales sobre la situación, para que tomaran cartas en el asunto, ya sea, analizando las consecuencias o iniciando negociaciones internas para eliminar el artículo.

Además, trabajamos junto las instituciones del agro para concentrar fuerzas y explicar a los legisladores el impacto de esta medida, y que se debía dedicar tiempo y mente en buscar medios para que se modificará o eliminará.

3) MEDICIÓN DE IMPACTO

Era fundamental conocer el impacto real de la norma, es decir, qué pasaba si el proyecto era aprobado. Se estudiaron los antecedentes normativos -modificaciones de modificaciones-  y  se calculó el aumento porcentual de los Derechos de Exportación.

Por ejemplo, si se hubiera aprobado la delegación de facultades, se le concedería al Ejecutivo la potestad de subir los Derechos de Exportación, por ejemplo, en  trigo, maíz y girasol al 15%.

Considerando el stock actual, se calculan unos 180 millones de dólares de impacto negativo al productor y, en la proyección para la cosecha 2023, sería una quita 680  millones, sólo en tres commodities, que se traduce en menor reinversión y menor desarrollo para los pueblos y ciudades de nuestro interior productivo.

4) AMPLIFICAR LA VOZ

Los medios de comunicación y redes sociales son fundamentales al momento de ampliar la audiencia, posicionar el tema y para mantenerlo vigente en la agenda legislativa y política del oficialismo y la oposición.

El ya famoso artículo 95° y sus implicancias fue tomando lugar en medios, como una herramienta más de llegada a los decisores políticos.

 5) TRABAJO CODO A CODO

El comienzo de la sesión de Diputados, la tarde del 26 de octubre, no frenó el trabajo; todo lo contrario, lo intensificó. Era una sesión donde todos los legisladores querían hablar y, en cada intervención donde se hacía referencia a la ilegitimidad del artículo y las consecuencias sobre el agro, se agradeció la mención.

Los antecedentes legislativos indican que, entre gallos y medianoche, a la madrugada, cuando pocos están siguiendo la sesión, se han aprobado algunas leyes, por apartamiento de temario, y se han caído negociaciones que venían bien encaminadas.

Eran horas difíciles, el “poroteo” no estaba asegurado, algunas bancas empezaban a vaciarse y corría riesgo que la votación en contra no superara los votos afirmativos.

Finalmente, a las 6.19 de la madrugada del 27 de octubre, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT-CABA) hizo uso de la palabra y dijo que, ante la falta de voluntades suficientes, el artículo sería eliminado del proyecto de ley, sin siquiera someterlo a votación.

BONUS TRACK: APRENDIZAJES

Desde Fundación Barbechando creemos firmemente que el camino para el desarrollo de nuestro país son las políticas públicas que generan previsibilidad, estabilidad, y  una mirada de largo plazo, que contribuya al  dinamismo en las actividades productivas.

Los Derechos de Exportación son un gravamen que afecta la generación de empleo, el desarrollo federal y, en definitiva, la capacidad de nuestro país para producir alimentos de calidad para los argentinos y el mundo.

Seguimos trabajando constructivamente para generar las propuestas junto a los legisladores de todos los partidos políticos e instituciones de la agrobioindustria para lograr ese objetivo. Participar genera resultados.

 

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