Publicidad Cerrar X

El agro sigue en penitencia: el gobierno aseguró que no bajará las retenciones

Así lo afirmó la nueva ministra de la Producción Débora Giorgi en el primer anuncio importante de su gestión. "Las retenciones están en el nivel adecuado y no analizamos una baja", señaló.

Print Friendly, PDF & Email
30.11.2008
Infocampo
Infocampo

El megacombo de medidas que anunció el gobierno nacional la semana pasada para intentar ‘incentivar el consumo y la producción’ (tal como fue comunicado por los funcionarios oficiales) no incluye una baja en las retenciones al sector agropecuario. 

Así lo dio a conocer ‘en el primer anuncio importante de su gestión’ la nueva ministra de la Producción Débora Giorgi al asistir el sábado al acto por el 50 aniversario del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), según publicó hoy domingo el diario Página 12.

En los últimos meses los precios de los granos se derrumbaron a la par de la crisis financiera internacional. Sin embargo, para la nueva funcionaria K, ‘las retenciones están en el nivel adecuado y no analizamos una baja’.

‘Pienso recibir a todos los sectores productivos, incluido al campo’, agregó Giorgi, quien fue secretaria de Industria, Comercio y Energía durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Sin embargo, Giorgi aclaró el jueves pasado se reunió con el secretario de Agricultura Carlos Cheppi y dijo que ‘estamos trabajando en la línea que sigue él’. Traducido: no habrá ninguna política específica para el agro.

Lo curioso es que el paquete de medidas anticrisis del gobierno sí contiene beneficios a otros sectores económicos. Inclusive, se elaboró un insólito proyecto de “blanqueo de capitales” por medio del cual se pretende perdonar a todos los procesados por causas penales tributarias que paguen su deuda al contado.

El jueves los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria fueron invitados por Cheppi a la asunción de la ministra Débora Giorgi.

Fue así como los máximos dirigentes del agro se presentaron en el acto porque, de buena fe, confiaban que detrás del rumor ‘lanzado por el gobierno días atrás’ de que se estaba analizando una baja de retenciones para los cereales podía quizás haber algo de cierto.

Pero se equivocaron. El ‘plan venganza’ del gobierno K contra el sector agropecuario sigue en plena marcha.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas