Publicidad Cerrar X

El agua, entre los mayores causantes de desastres de los últimos 50 años

La sequía, tormentas e inundaciones, fenómenos relacionados con el agua, son los primeros causantes de desastres económicos y humanos, según la Organización Meteorológica Mundial.

26.07.2021
Infocampo
Infocampo

Los fenómenos peligrosos relacionados con el agua, sequías o inundaciones, encabezan la lista de desastres en términos de pérdidas, humanas como económicas, en los últimos 50 años.

Esta información procede de un completo análisis de la Organización Meteorológica Mundial y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional.

De los diez peores desastres, las más grandes pérdidas humanas durante las últimas cinco décadas las causaron las sequías (650.000 muertos), las tormentas (577.232 muertos), las inundaciones (58.700 muertos) y las temperaturas extremas (55.736 muertos), según el Atlas que elabora la Organización.

MIrá también Declararán la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná mientras peligra el acceso al agua potable

Los datos de este atlas muestran que los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos, provocaron el 45% de todas las muertes notificadas y el 74% de todas las pérdidas económicas registradas a nivel mundial.

En términos económicos, el ranking de daños lo ocupan las tormentas (521.000 millones de dólares de los Estados Unidos) y las inundaciones (115.000 millones de dólares), y las mismas también infligiendo las mayores pérdidas económicas en Europa, cifradas en 377.500 millones de dólares.

Cambio climático

“Las pérdidas humanas y económicas provocadas por las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones de la semana pasada en Europa central y China se saldaron con trágicas consecuencias”, lamentó el Secretario General de la Organización, profesor Petteri Taalas.

Por su parte, “las olas de calor sin precedentes que azotaron hace poco América del Norte están claramente relacionadas con el calentamiento global”, añadió Taalas.

“Ningún país —desarrollado o en desarrollo— es inmune a este fenómeno. El cambio climático ya está aquí”, concluyó.

Rolf Müller en maiz
13.01.2022 | Por Infocampo

Maíz y ola de calor: “Venía mal y se cocinó”

El asesor técnico y consultor de empresas agropecuarias, Rolf Müller, salió a recorrer lotes de maíz y se lamentó por estado del cereal.

28.12.2021 | Por Infocampo

Una líder en sembradora eleva la vara: califica y quiere la mejor red de concesionarios

Con el objetivo de conseguir una red de altos estándares internacionales, un fabricante cordobés está capacitando a técnicos y gerentes de todas sus sucursales en el país.

05.10.2021 | Por Infocampo

Con manejo agronómico y agregando valor, la empresa familiar cordobesa que potenció sus negocios

Son de Monte Maíz y trabajan sobre 23.000 hectáreas entre varias provincias. Desde hace seis años siembran maní y también lo exportan. Además, tienen acopio y ofrecen seguros agrícolas. Radiografía de Morel Vulliez SA.