Publicidad Cerrar X

El algodón, con precios reducidos

En el Chaco comenzó la cosecha de algodón y los productores reclaman un mecanismo compensador para el precio que bajó un 50% con respecto al año pasado. Infocampo TV dialogó sobre este tema con Alfredo Narduzzi, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales del Chaco y Formosa.

En el Chaco comenzó la cosecha de algodón y los productores reclaman un mecanismo compensador para el precio que bajó un 50% con respecto al año pasado. Infocampo TV dialogó sobre este tema con Alfredo Narduzzi, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales del Chaco y Formosa.
infocampo
Por Infocampo

El sector algodonero está atravesando por una situación crítica ya que los precios del algodón se han reducido significativamente. El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales del Chaco y Formosa, Alfredo Narduzzi, expuso al respecto que “en este momento los precios están al 50% de los precios del año pasado y la cosecha ya ha arrancado hoy”. Agregó que el precio “del que se habla” es de $600 por t o quizás menos para las calidades de algodón más afectadas por condiciones climáticas adversas como por ejemplo, secas muy prolongadas o inundaciones en algunos lugares, que hacen que la fibra no tenga la calidad adecuada para obtener los mejores precios. “En ese caso, tal vez ni siquiera estén sacando $500 por t”, observó Narduzzi. Comentó asimismo que algunos grupos de productores reclaman un precio sostén para el algodón de $ 1500 por t. Frente a esta postura, informó que “nosotros institucionalmente consideramos que eso no sería viable, pero sí consideramos que tiene que haber una manera de mantener el precio estabilizado”. Expuso que, con ese fin, se trabajó durante todo el año el año en el Fondo Compensador con la Secretaría de Agricultura. Comunicó que si bien no se concretó nada, se llevaron a cabo 10 reuniones “de dilaciones tras dilaciones” en la mesa algodonera nacional, en la cual están representadas todas las instituciones y los gobiernos también. “Esto lo empezamos a hablar en abril del año pasado pero estamos a un año y vamos a seguir con el mismo problema”, destacó. “No tenemos manera de compensar las enormes fluctuaciones del precio que tiene la producción algodonera”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Miguel Campos expuso, en conferencia de prensa que existe, en el largo plazo, la idea de reducir las retenciones al algodón, pero que esto no ocurrirá durante el 2005. Asimismo, disparó contra la baja producción del algodón y manifestó que “lamentablemente, hoy somos importadores netos de algodón, porque no estamos exportando sino que estamos importando algodón”. Expuso que la solución concreta que se está buscando hoy para el tema del algodón es hallar alternativas para que los productores tengan rápido acceso a warrants y puedan protegerse de alguna manera del bajo precio, evitando realizar una mala venta de su producción. “La idea es facilitarles el acceso al warrant para que puedan por lo menos guardar su producción y esperar a que mejore la situación de precios”, explicó, “no obviamente para colocar toda la producción en warrants sino para que parte de lo que producen lo puedan diferir en una venta a futuro”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: