Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El área cubierta con girasol sigue creciendo

Continúan las buenas perspectivas con respecto a la producción, lo que representaría una mayor oferta. El mercado aceitero beneficiado. Las tareas de siembra avanzan a buen ritmo.

11.08.2005
Infocampo
Infocampo

Según el informe mensual de girasol 2005 de la consultora Grimaldi Grassi, a nivel local continúan las buenas perspectivas de producción para la campaña 2005/2006.

La Bolsa de Cereales estima una intención de siembra de 2,32 millones de hectáreas (Mha), lo que representa una suba de casi 400.000 hectáreas respecto de la temporada anterior. Este incremento en el área sembrada se registraría en todas las regiones y particularmente en el oeste y sudoeste de Buenos Aires y, en particular, en el sur de La Pampa se espera que el incremento del área sembrada con girasol corresponda a aquellas no sembradas con trigo.

×

Las tareas de siembra mostraban un ritmo acelerado hacia fines de junio. La mayor parte del área que fue implantada corresponde a la provincia del Chaco, donde los productores quisieron aprovechar el nivel de humedad de los suelos. También se comenzaron con las tareas de siembra en Santiago del Estero y en el norte de Santa Fe.

Si bien todavía es temprano para proyectar el nivel de producción de girasol 2005/2006 en la Argentina, Oil World espera que se incremente por segundo año consecutivo. Estima la producción local en 3,90 millones de toneladas (Mt) y no descarta la posibilidad de que la cifra sea mayor si las condiciones climáticas acompañan.

En el plano internacional continúan las buenas perspectivas de producción para los principales productores de girasol. Oil World incrementó su estimación de producción mundial 2005/2006 a 27,13 Mt, lo que representa una suba de 1,40 Mt respecto de la temporada anterior. Este ajuste al alza en las estimaciones mundiales se fundamenta en los niveles de producción esperados para Rusia, Ucrania y la Argentina, que podrían no sólo superar a la campaña 2004/2005, sino también a las estimaciones iniciales.

En resumen, se proyecta una mayor oferta para la campaña 2005/2006 dada las buenas perspectivas de producción de las principales empresas de semillas a nivel mundial. Este incremento impulsaría a la molienda y a la producción de aceite. Las perspectivas del mercado del aceite se presentan muy diferentes a las observadas en la temporada 2004/2005 donde la oferta cayó fuertemente.

Tags