Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El arroz ocupará 64.000 hectáreas en Entre Ríos

Asimismo, se concretó en la provincia el 85% de la intención de siembra de soja para esta temporada, proyectada en 1.115.000 hectáreas.

05.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La siembra de finalizó esta semana en y según estimaciones de la de la provincia cubrirá en unas 64.000 hectáreas, mientras el cultivo de soja ya avanzó en un 85% de las intenciones proyectadas en 1,11 millones de hectáreas por los productores, de acuerdo a la información que divulgó esa entidad.

Según el Sistema de Información (Siber), las precipitaciones del fin de semana pasado “favorecieron la emergencia de los últimos lotes implantados de arroz, aunque la mayor parte del área ha alcanzado un desarrollo que va desde dos hojas hasta pleno macollaje”.

×

En ese sentido, detallaron que en esos lotes “se ha comenzado a efectuar las labores de riego, y se están efectuando controles de malezas y aplicando fertilizantes nitrogenados”.

Por otro lado, desde la Bolsa entrerriana comunicaron que se concretó el 85% de la intención de siembra de soja para esta temporada, proyectada en 1.115.000 hectáreas.

Asimismo, precisaron que en las últimas dos semanas, debido a que “los productores se encuentran abocados totalmente a la siembra” de la oleaginosa, creció un 43% la superficie sembrada con soja.

“Las lluvias ocurridas también resultaron claves para la soja de primera, ya que beneficiaron a las hectáreas que habían sido sembradas con escasa humedad y a los lotes que comenzaban a manifestar síntomas de estrés hídrico”, señalaron.

A partir de las consultas efectuadas a la red de Colaboradores del organismo, en Entre Ríos se proyecta “una reducción aproximada del 5% (-58.000 hectáreas) del área de cultivo de este grano en relación a la campaña 2015/16”.

Respecto al trillado del trigo, mencionaron que en la provincia se registró un avance del 33% de las 267.100 hectáreas sembradas con trigo para el ciclo 2016/17, con un rendimiento promedio de 3.300 kilogramos por hectárea.

En tanto, en lo que va de la campaña agrícola, se cosecharon 3.600 hectáreas de colza, lo que representó “una caída del 58% en relación al ciclo agrícola anterior”.

“El rinde promedio provincial se posicionó en 1.753 kilogramos por hectárea, logrando una producción de 6.310 toneladas”, señalaron e indicaron que refleja “una merma del 50% si se considera que el año pasado se habían logrado 12.705 toneladas”.

Desde el Siber informaron que en los últimos cinco años el área sembrada y la producción “fueron decreciendo, aunque creció el rendimiento promedio provincial, partiendo de 921 a 1.753 kilogramos por hectárea”.

“Las condiciones climáticas ( y radiación solar) fueron favorables para el desarrollo del cultivo, pero los pocos productores que mantuvieron la oleaginosa dentro de su rotación, lograron un perfeccionamiento en el manejo que les permitió elevar los rindes por hectárea”, agregaron.

Finalmente, detallaron que el departamento Victoria lideró la producción total de colza con 4.500 toneladas (71%) y concentró el 69% del área, con 2.500 hectáreas; seguido por Colón con 300 hectáreas sembradas y 480 toneladas producidas.

13.02.2020 | Por Infocampo

Maíz: terminó la siembra a nivel nacional mientras ya avanza la cosecha

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales porteña, se cumplió la siembra de 6,3 millones de hectáreas. Por su parte, en Entre Ríos y Santa Fe avanza la trilla.

Cosecha de soja - Productor - Operario - Coronavirus Covid19
24.03.2020 | Por Infocampo

Recomendaciones clave para cosechar seguro en plena pandemia

Un grupo de expertos del INTA brindó una serie de recomendaciones para evitar contagios en plena tarea de trilla que se se está avanzando estos días.

cultivo soja
03.02.2020 | Por Adriana Sanchez

¿Cuánto debe cosechar un productor de soja para cubrir gastos en Entre Ríos?

El informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná, sobre el cultivo de soja de segunda de la campaña 2019/20, señala los detalles para las cuatro zonas de la provincia.