Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El arroz ocupará 64.000 hectáreas en Entre Ríos

Asimismo, se concretó en la provincia el 85% de la intención de siembra de soja para esta temporada, proyectada en 1.115.000 hectáreas.

05.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La siembra de finalizó esta semana en y según estimaciones de la de la provincia cubrirá en Entre Ríos unas 64.000 hectáreas, mientras el cultivo de ya avanzó en un 85% de las intenciones proyectadas en 1,11 millones de hectáreas por los productores, de acuerdo a la información que divulgó esa entidad.

Según el Sistema de Información (Siber), las precipitaciones del fin de semana pasado “favorecieron la emergencia de los últimos lotes implantados de arroz, aunque la mayor parte del área ha alcanzado un desarrollo que va desde dos hojas hasta pleno macollaje”.

×

En ese sentido, detallaron que en esos lotes “se ha comenzado a efectuar las labores de riego, y se están efectuando controles de malezas y aplicando fertilizantes nitrogenados”.

Por otro lado, desde la Bolsa entrerriana comunicaron que se concretó el 85% de la intención de siembra de soja para esta temporada, proyectada en 1.115.000 hectáreas.

Asimismo, precisaron que en las últimas dos semanas, debido a que “los productores se encuentran abocados totalmente a la siembra” de la oleaginosa, creció un 43% la superficie sembrada con soja.

“Las ocurridas también resultaron claves para la soja de primera, ya que beneficiaron a las hectáreas que habían sido sembradas con escasa humedad y a los lotes que comenzaban a manifestar síntomas de estrés hídrico”, señalaron.

A partir de las consultas efectuadas a la red de Colaboradores del organismo, en Entre Ríos se proyecta “una reducción aproximada del 5% (-58.000 hectáreas) del área de cultivo de este grano en relación a la campaña 2015/16”.

Respecto al trillado del trigo, mencionaron que en la provincia se registró un avance del 33% de las 267.100 hectáreas sembradas con trigo para el ciclo 2016/17, con un rendimiento promedio de 3.300 kilogramos por hectárea.

En tanto, en lo que va de la campaña agrícola, se cosecharon 3.600 hectáreas de colza, lo que representó “una caída del 58% en relación al ciclo agrícola anterior”.

“El rinde promedio provincial se posicionó en 1.753 kilogramos por hectárea, logrando una producción de 6.310 toneladas”, señalaron e indicaron que refleja “una merma del 50% si se considera que el año pasado se habían logrado 12.705 toneladas”.

Desde el Siber informaron que en los últimos cinco años el área sembrada y la producción “fueron decreciendo, aunque creció el rendimiento promedio provincial, partiendo de 921 a 1.753 kilogramos por hectárea”.

“Las condiciones climáticas (temperatura y radiación solar) fueron favorables para el desarrollo del cultivo, pero los pocos productores que mantuvieron la oleaginosa dentro de su rotación, lograron un perfeccionamiento en el manejo que les permitió elevar los rindes por hectárea”, agregaron.

Finalmente, detallaron que el departamento Victoria lideró la producción total de colza con 4.500 toneladas (71%) y concentró el 69% del área, con 2.500 hectáreas; seguido por Colón con 300 hectáreas sembradas y 480 toneladas producidas.

15.10.2020 | Por Facundo Mesquida

El mercado no puede levantar la vista del suelo y los precios de los granos siguen subiendo

Nadie mira al horizonte, ni en Chicago ni en la Argentina, y los commodities agrícolas siguen sumando valor jornada tras jornada.

chicago cbot infocampo
10.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Fuertes alzas para la soja de Chicago que cerró 418 u$s/tn tras el informe del USDA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó las existencias finales de la oleaginosa y el mercado respondió con subas promedio de 13 dólares.

21.10.2020 | Por Infocampo

“Fuera Grabois de Entre Ríos”: la protesta que realizan productores en el campo de Etchevehere

Decenas de camionetas y tractores están concentrados en la Ruta 12 y el acceso a Santa Elena en rechazo a la instalación que iniciaron Juan Grabois y Dolores Etchevehere desde la semana pasada en el campo de la familia del exministro.