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El biocombustible ya tiene media sanción

El Senado aprobó con media sanción la ley de biocombustibles. El proyecto planteado por el senador Luis Falcó, que no obtuvo ningún voto en contra pero sí 42 a favor, dispone como obligatoria la inclusión de un 5% de biodiesel en todo el gasoil utilizado en el territorio nacional y también establece un porcentaje semejante de etanol en la nafta.

El Senado aprobó con media sanción la ley de biocombustibles. El proyecto planteado por el senador Luis Falcó, que no obtuvo ningún voto en contra pero sí 42 a favor, dispone como obligatoria la inclusión de un 5% de biodiesel en todo el gasoil utilizado en el territorio nacional y también establece un porcentaje semejante de etanol en la nafta.
infocampo
Por Infocampo

En el día de ayer, la ley de biocombustibles alcanzó la media sanción en el Senado de la Nación y, aunque aún resta camino por recorrer, Juan Avellanda, presidente de Maizar, manifestó en Infocampo radio su satisfacción frente al avance alcanzado.

“La estábamos esperando, era una cosa pendiente”, expresó al respecto, “estamos muy satisfechos con esta votación”. Para Avellaneda, haber obtenido la media sanción de esta ley constituye casi una seguridad de que se aprobará.

Asimismo, enfatizó que esta ley favorecerá la producción de maíz, grano a partir del cual se producirá el etanol. “El 5 % de corte para la nafta es muy importante”, sostuvo, “yo creo que aparte de todo esto del combustible que estamos hablando, el coproducto del etanol son unos 600 kilos por tonelada de alimento para vacunos. Esto permitirá no sólo la producción de etanol sino el engorde como suplemento para vacunos”.

En cuanto a la aplicación práctica de la ley, Avellaneda explicó que las destilerías tendrán que agregar un 5% de etanol a sus combustibles, lo que mitigará la polución producida y mejorará el octanaje de la nafta. “Es hacia donde van todos los países adelantados del mundo”, observó “inclusive Brasil, que hace etanol a partir de la caña de azúcar. Estados Unidos y los proyectos que hay en Europa son todos hacia el agregado de etanol”.

Por otra parte, Avellaneda destacó que este nuevo combustible, al ser de 118 octanos “será muchísimo mejor: quemará mejor, los motores andarán mejor”.

Con respecto al valor del biocombustible observó que, si bien en principio será un poco más caro que el combustible de tipo fósil, su tarifa dependerá del precio del petróleo. Asimismo, sostuvo que “tal cual el proyecto de ley, este combustible tendrá la reducción de un impuesto”.

En cuanto a otros posibles beneficios de la implementación del etanol, Avellaneda expresó que “bajo el término ambiental esto es un futuro importantísimo, y también en cuanto al efecto invernadero, todos estos problemas que va acarreando la quema de combustibles fósiles”.

La nafta tendrá un 5 % de alcohol de maíz, y la fuente principal de éste será la molienda de maíz. ¿Que significa esto para el sector? Para el presidente de Maizar, constituye un incremento en el área productiva de maíz ya que se podrán instalar las fábricas de transformación (a etanol) en lugares en los cuales antes, quizás por estar a más de cuatrocientos kilómetros de los puertos, no se sembraba este grano (por los altos costos de fletes, etc). A partir de las fábricas nuevas, estas zonas podrán volcarse a la producción maicera, sobre todo aquellos lugares próximos a las plantas de industrialización de etanol. De esta manera, la zona de cultivo de maíz se extenderá considerablemente.

“Yo creo que esta primera media sanción es una gran cosa, creo que será muy bueno para el país porque dará más mano de obra”, observó Avellaneda.

Horacio Esteban, columnista de Infocampo, explicó que, a partir de la siembra de maíz para la generación de biodiesel, existirá un excedente que se destinará a la comida de los animales, lo que constituye una valiosa alternativa para el sector.

Recalcando su adhesión al proyecto, Avellaneda expuso que “el aumento del área es un beneficio para el país, vamos a poder seguir exportando maíz, del cual ya somos segundos exportadores mundiales, nos podremos transformar e industrializar; esta es una de las formas de industrialización, yo creo que eso es una muy buena noticia”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

El Senado aprobó con media sanción la ley de biocombustibles. El proyecto planteado por el senador Luis Falcó, que no obtuvo ningún voto en contra pero sí 42 a favor, dispone como obligatoria la inclusión de un 5% de biodiesel en todo el gasoil utilizado en el territorio nacional y también establece un porcentaje semejante de etanol en la nafta.
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Por Infocampo

En el día de ayer, la ley de biocombustibles alcanzó la media sanción en el Senado de la Nación y, aunque aún resta camino por recorrer, Juan Avellanda, presidente de Maizar, manifestó en Infocampo radio su satisfacción frente al avance alcanzado.

“La estábamos esperando, era una cosa pendiente”, expresó al respecto, “estamos muy satisfechos con esta votación”. Para Avellaneda, haber obtenido la media sanción de esta ley constituye casi una seguridad de que se aprobará.

Asimismo, enfatizó que esta ley favorecerá la producción de maíz, grano a partir del cual se producirá el etanol. “El 5 % de corte para la nafta es muy importante”, sostuvo, “yo creo que aparte de todo esto del combustible que estamos hablando, el coproducto del etanol son unos 600 kilos por tonelada de alimento para vacunos. Esto permitirá no sólo la producción de etanol sino el engorde como suplemento para vacunos”.

En cuanto a la aplicación práctica de la ley, Avellaneda explicó que las destilerías tendrán que agregar un 5% de etanol a sus combustibles, lo que mitigará la polución producida y mejorará el octanaje de la nafta. “Es hacia donde van todos los países adelantados del mundo”, observó “inclusive Brasil, que hace etanol a partir de la caña de azúcar. Estados Unidos y los proyectos que hay en Europa son todos hacia el agregado de etanol”.

Por otra parte, Avellaneda destacó que este nuevo combustible, al ser de 118 octanos “será muchísimo mejor: quemará mejor, los motores andarán mejor”.

Con respecto al valor del biocombustible observó que, si bien en principio será un poco más caro que el combustible de tipo fósil, su tarifa dependerá del precio del petróleo. Asimismo, sostuvo que “tal cual el proyecto de ley, este combustible tendrá la reducción de un impuesto”.

En cuanto a otros posibles beneficios de la implementación del etanol, Avellaneda expresó que “bajo el término ambiental esto es un futuro importantísimo, y también en cuanto al efecto invernadero, todos estos problemas que va acarreando la quema de combustibles fósiles”.

La nafta tendrá un 5 % de alcohol de maíz, y la fuente principal de éste será la molienda de maíz. ¿Que significa esto para el sector? Para el presidente de Maizar, constituye un incremento en el área productiva de maíz ya que se podrán instalar las fábricas de transformación (a etanol) en lugares en los cuales antes, quizás por estar a más de cuatrocientos kilómetros de los puertos, no se sembraba este grano (por los altos costos de fletes, etc). A partir de las fábricas nuevas, estas zonas podrán volcarse a la producción maicera, sobre todo aquellos lugares próximos a las plantas de industrialización de etanol. De esta manera, la zona de cultivo de maíz se extenderá considerablemente.

“Yo creo que esta primera media sanción es una gran cosa, creo que será muy bueno para el país porque dará más mano de obra”, observó Avellaneda.

Horacio Esteban, columnista de Infocampo, explicó que, a partir de la siembra de maíz para la generación de biodiesel, existirá un excedente que se destinará a la comida de los animales, lo que constituye una valiosa alternativa para el sector.

Recalcando su adhesión al proyecto, Avellaneda expuso que “el aumento del área es un beneficio para el país, vamos a poder seguir exportando maíz, del cual ya somos segundos exportadores mundiales, nos podremos transformar e industrializar; esta es una de las formas de industrialización, yo creo que eso es una muy buena noticia”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

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